Para muchos, el hablar de criptomonedas es tratar un tema, que si bien no es complejo, suena un tanto incomprensible. Preguntas como “¿Dónde se generan?”, “¿Quién las regula?”, “¿Qué decide el precio de las criptomonedas?”, entre otras, son muy comunes ¡y es normal! Hablar del futuro, sobre todo a nivel económico, genera dudas. Resolvamoslo a continuación.  

el-valor-del-bitcoin
El Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más popular a nivel mundial

Para comenzar, debemos tener claro que las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional; sin embargo, estas no están bajo el control de los gobiernos ni las instituciones financieras. Una forma distinta de concebir la economía que ya está presente hoy, pero que se normalizará a futuro.

¡Conoce a profundidad sobre las criptomonedas junto a Pamela Soto!

¿EL GOBIERNO NO SABE QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Uno de los puntos de mayor conflicto que llega a tener el debate de las criptomonedas, es precisamente una de sus mayores fortalezas: la libertad que brinda el hecho de que ningún gobierno las controle o las reconozca como suyas. 

Si bien esto puede llegar a ser un problema para algunos, es necesario identificar que la existencia de las criptomonedas se debe principalmente a la necesidad por descentralizar los servicios financieros y la manera en que operan. Esta moneda, como su nombre lo señala, son criptodivisas; y a día de hoy, son muy pocos los gobiernos que las tienen reguladas. 

Es importante señalar que, si el gobierno de tu país no las reconoce, no significa que no sean operables o viables en tu territorio. 

¿EN QUÉ PAÍSES SE PUEDE HACER USO DE LAS CRIPTOMONEDAS?

países-neutros-para-las-criptomonedas
Estados Unidos y México son dos ejemplos de países neutros en cuanto a uso de BTC.

En el mundo hay tres maneras de dividir a las naciones en materia de criptomonedas: 

1. Países cripto-friendly. Son países que permiten y cubren los lineamientos para el manejo y distribución de criptomonedas. Ejemplo de ellos son Vanuatu, Suiza, Estonia, Kazajistán.

2. Países neutros. Un ejemplo de ellos es México, Estados Unidos, Alemania, etcétera. Aquí no se señalan como ilegales, pero tampoco como legales. Sencillamente los sistemas financieros no ven un valor a las criptomonedas.

3. Países prohibitivos. En estos países las criptomonedas son señaladas como inviables, hecho que no permite su distribución en estos territorios. Rusia y China son dos ejemplos de dicha regulación. 

¿CUÁNTO VALE UN BITCOIN?

Este es un punto clave para entender qué son las criptomonedas. El Bitcoin (BTC) es la moneda virtual más popular a nivel mundial; y su precio es otra de las grandes interrogantes a su alrededor. Resumámoslo de este modo:

el-valor-del-bitcoin-se-dispara
En 2020, un bitcoin llegó a ser igual a $660,000.00 MXN

Las criptomonedas no tienen como tal un valor monetario, ya que se les otorga un precio como a un bien mueble. Muy similar a cuando compras un celular o unos zapatos. El precio de las criptomonedas lo determina la oferta y la demanda: a mayor demanda, es mayor el precio de éstas.

Por poner un ejemplo, en 2020 se dio el pico más alto de valor del Bitcoin (BTC). Un bitcoin llegó a ser superior a los 660 mil pesos mexicanos, esto debido a la alta demanda que ha habido a su alrededor.

Para obtenerlas, debes hacer la compra en dólares (USD), pesos (MXN) o cualquier otra moneda que lo permita. Es importante tomar en cuenta que esto se debe hacer a través de una empresa respaldada y regulada para la venta de criptomonedas, por ejemplo, Bitso, ya que la compra-venta directa de criptomonedas no está regulada.

EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

No cabe duda de que las criptomonedas marcan una nueva era en la economía mundial: el cómo la concebimos y cómo se desarrolla. Gracias a que conforman un sistema económico libre, el ser adoptadas por todos conllevaría mayor estabilidad hacia el valor de la misma; y por lo tanto, una economía creciente para todos.