¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un tipo de licencia que adquieres para tener acceso a los conocimientos, procesos y marcas registradas de una empresa. Esto te permite vender un producto o prestar un servicio bajo la empresa. A cambio de obtener la franquicia, el franquiciado generalmente paga al franquiciador una tarifa inicial de inicio y una licencia anual. En este artículo, te mostraremos cómo funciona una franquicia.

¿Cómo funciona una franquicia?

Digamos que empresa quiere aumentar su cuota de mercado o aumentar su alcance geográfico a bajo costo. Es entonces cuando puede crear una franquicia para su producto y marca. Una franquicia es una empresa conjunta entre un franquiciador y un franquiciado. El franquiciador es el negocio original o existente que vende el derecho de usar su nombre e idea. El franquiciado es la persona que compra a la compañía original el derecho de vender los bienes o servicios del franquiciador según el modelo comercial y la marca comercial existentes.

Para conocer cómo funciona una franquicia, debemos comprender qué es. Una franquicia es un método muy popular para que las personas inicien un negocio. Especialmente para aquellos que desean operar en una industria altamente competitiva como la industria de la comida rápida. Una de las mayores ventajas de comprar una franquicia es tener acceso a la marca de una empresa establecida. Esto significa que no necesita gastar más recursos para hacer llegar su nombre y producto a los clientes.

Una breve historia de la franquicia

Estados Unidos es el líder mundial en negocios de franquicias y tiene una historia con este modelo comercial. Para saber cómo funciona una franquicia se remonta a mediados del siglo XIX, cuyo ejemplo más famoso es Isaac Singer. Singer, quien inventó la máquina de coser, creó franquicias para distribuir con éxito sus máquinas registradas en áreas más grandes. En la década de 1930, los restaurantes Howard Johnson se dispararon en popularidad, allanando el camino para las cadenas de restaurantes. Las franquicias posteriores definirían el auge sin precedentes de la industria estadounidense de comida rápida.

Hasta el día de hoy, las franquicias representan un gran porcentaje de las empresas estadounidenses en el mundo. Si quieres comprender cómo funcionan las franquicias, debes conocer las 15 mejores franquicias comerciales. Entre muchas destacan McDonald’s, Taco Bell, Dairy Queen, Denny’s, Jimmy John’s Gourmet Sandwiches. Krispy Kreme, Starbucks y Dunkin ’Donuts. Otras franquicias populares incluyen la industria hotelera de cadenas como Hampton by Hilton y Day’s Inn, así como 7-Eleven Inc. y Anytime Fitness.

Cómo funciona una franquicia: fundamentos y regulaciones

Los contratos de franquicia son complejos y varían para cada franquiciador. Por lo general, un contrato de franquicia incluye tres categorías de pago que el franquiciado debe hacer al franquiciador. Primero, el franquiciado debe comprar los derechos controlados, o marca registrada, del negocio del franquiciador en forma de una tarifa por adelantado.

En segundo lugar, el franquiciador a menudo recibe el pago por la capacitación, el equipo o los servicios de asesoramiento comercial. Por último, el franquiciador recibe regalías continuas o un porcentaje de las ventas del negocio.

Es importante tener en cuenta que un contrato de franquicia es temporal, similar a un arrendamiento o alquiler de un negocio. No significa comprar la propiedad del negocio por parte del franquiciado. Dependiendo del contrato de franquicia, los acuerdos de franquicia suelen durar de cinco a 30 años. Sin embargo, se debe considerar sanciones o consecuencias graves si el franquiciado viola o rescinde prematuramente el contrato. Así es cómo funciona una franquicia.

Pros y contras de las franquicias

Invertir en una franquicia tiene muchas ventajas, y también hay inconvenientes. Los beneficios ampliamente reconocidos de comprar una incluyen una operación comercial preparada. Una franquicia viene con una fórmula comercial incorporada que incluye productos, servicios, incluso uniformes de empleados y un reconocimiento de marca bien establecido como el de McDonald’s. Dependiendo de la franquicia, la empresa franquiciadora puede ofrecer apoyo en capacitación, planificación financiera e incluso con proveedores aprobados

Las desventajas incluyen altos costos iniciales así como costos de regalías continuos. Para llevar el ejemplo de McDonald’s más allá, la cantidad total estimada de dinero que cuesta iniciar una franquicia de McDonald’s oscila entre $1 millón y $2.2 millones de dólares.

Las franquicias, por definición, tienen costos continuos para la empresa franquiciante en forma de un porcentaje de ventas o ingresos. Este porcentaje puede variar de 4% a 8%. Otras desventajas incluyen la falta de control del territorio o la creatividad con su propio negocio. Además, de una notable escasez de opciones de financiamiento por parte del franquiciador, existen otros factores que afectan a todas las empresas. Entre eso destaca la mala ubicación o administración que también son posibilidades. Se debe tener todo el conocimiento posible en distintas materias para comprender cómo funciona una franquicia.

Franquicia vs. Startup

Si no deseas continuar con la idea de otra persona para un negocio, comienza la suya. Fundar tu propia empresa tiene muchas recompensas potenciales, tanto monetarias como personales, también es arriesgado. Cuando comienzas tu propio negocio, estás solo y se desconoce mucho. ¿Se venderá el producto? ¿Les gustará a los clientes? ¿Haré suficiente dinero para sobrevivir?

Además, la tasa de falla es alta. Las estadísticas muestran que el 25% de las empresas nuevas no sobreviven el primer año. Aproximadamente la mitad llega al quinto año, mientras que aproximadamente el 30% dura diez años. Si tu negocio va a sobrevivir, solo tú tendrás que hacer que eso suceda. Para convertir tu sueño en realidad, puedes esperar trabajar largas y duras horas sin apoyo o capacitación de expertos. Si intentas esto por tu cuenta sin ninguna experiencia, mucho hay en tu contra. Si esto parece una carga demasiado grande, la ruta de la franquicia puede ser una opción más sabia.

La gente compra una franquicia porque el modelo a menudo funciona. Ofrece a los empresarios cuidadosos un modelo estable y probado para administrar un negocio exitoso. También les exige que operen con el modelo comercial de otra persona. Para aquellos con una gran idea y una sólida comprensión de cómo administrar un negocio, lanzar su propia startup presenta una oportunidad para la libertad personal y financiera. Decidir qué modelo es el adecuado para ti es una elección que solo tú puedes hacer.

Con información de Investopedia