Qué es la Inteligencia financiera

Escribirlo casi parece una frase de otra parte en esta tierra de “libres” y valientes. Siendo sinceros, solo puedes ser libre si sabes qué es la inteligencia financiera, lo que conduce a una verdadera independencia y libertad.

¿Pero por qué se habla tanto de dinero? Es algo que ha muchas personas les podría molestar. Muchos otros incluso dicen que no es de buena educación hablar de dinero en presencia de otros.

En realidad, vivimos en una sociedad moderna, gobernada por leyes hechas por el hombre, productos, corporaciones y tecnología. La supervivencia del más apto no necesariamente requiere que seamos los más fuertes, más rápidos o más en buena forma física para sobrevivir a los desafíos del mundo de hoy.

Todos escuchamos y conocemos diferentes tipos de inteligencia. Ya sea la inteligencia artificial o la inteligencia de negocios o la inteligencia digital, pero rara vez hemos oído hablar de la inteligencia financiera. Sí, la inteligencia financiera o la educación financiera es tan importante o diría que más importante que cualquier otra inteligencia. Esto porque el 80% del problema de una persona está directa o indirectamente relacionado con el dinero. 

Inteligencia financiera

Entendiendo la diferencia entre un activo y uno pasivo

Muchas personas no entienden la diferencia importante entre un activo y uno pasivo. Luego terminan teniendo pasivos pensando en ellos como un activo. Esto es importante para saber qué es la libertad financiera y conseguirla. La definición de ambos en palabras simples.

Un activo: cualquier cosa que ponga dinero en tu bolsillo es un activo. Por ejemplo, tus habilidades, que te permite ganar dinero todos los meses en forma de trabajo. 

Un pasivo: cualquier cosa que te quite dinero del bolsillo es una responsabilidad. Por ejemplo, tu teléfono celular, que te quita dinero cada mes en términos de recargas o pagos de facturas. 

No entendemos la diferencia entre un activo y un pasivo y, a menudo, terminamos comprando muchos pasivos tomándolos como un activo. Tomamos nuestro automóvil o bicicleta como un activo, pero en realidad, son los pasivos que poseemos. 

Estos nos quitan dinero en forma de mantenimiento, combustible, intereses de préstamos, etc. También el valor de estos pasivos disminuye en el momento en que los empiezas a usar. Así que ahora que conoces la diferencia entre ambos, enumera todos los activos y pasivos que tienes y reduce los pasivos no deseados que posees.

Disminución de la deuda

Sí, la forma más rápida de ser financieramente independiente es disminuyendo la deuda que tienes. Paga todos los préstamos, los intereses de la tarjeta de crédito y cualquier otra deuda que tengas lo antes posible. Cuanto antes pagues tu deuda, mejor, ya que tendrás más dinero para ahorrar e invertir. Ahorrar e invertir es parte fundamental para responder qué es la inteligencia financiera.

Inteligencia financiera

Haz un seguimiento de sus gastos

La mejor y más simple forma de reducir tus gastos no deseados es haciendo un seguimiento de tus hábitos de gastos. Sí, debes realizar un seguimiento incluso de la cantidad más pequeña que gastas durante el día. La forma más sencilla de hacerlo es escribiendo tus gastos diarios en un diario o libro mayor. Incluso puede usar una de las diversas aplicaciones de administración de gastos. Al realizar un seguimiento de tus gastos, sabrás cómo gastaste tu dinero durante todo el mes o la semana. Esto reducirá todos los gastos innecesarios que realizaste en forma de compras innecesarias, cenas caras o sus hábitos (fumar y beber). Comprender qué es la libertad financiera es importante para evitar despilfarrar el dinero.

Empieza a ahorrar

Citando “Padre rico, padre pobre”, que dice; “No es importante cuánto dinero ganas. Es cuánto guardas”. Cuanto más conserves antes de gastar, te ayudará a alcanzar tus metas financieras. La siguiente pregunta que todos tienen es cómo ahorrar y cuánto ahorrar. Parte fundamental de saber qué es la inteligencia financiera y cómo conseguirla. Cuanto más ahorre, mejor ahorraré el 40% de mis ingresos y utilizaré el 60% restante para mis gastos mensuales. Es recomendable ahorrar un mínimo de 20% y no menos que lo que ganes. La única forma de sobrevivir a tu mes del monto restante es presupuestar, presupuestar y presupuestar mucho más. Comienza a cocinar en casa, reduce todos los gastos no deseados y verás que en unos meses se convertirá en un hábito de ahorrar primero y luego gastar.

Invierte

“El dinero invertido es mejor que el dinero ahorrado”, porque cuando inviertes tu dinero pones tu dinero a trabajar, y cuando el dinero funciona, crece. La primera pregunta que todos tienen es cuándo invertir. Comienza a invertir cuando hayas liquidado toda tu deuda de alto interés. La siguiente pregunta es ¿dónde invertir? Hay varias opciones donde puedes ahorrar. La única regla importante y clave que todos deben seguir es “Invierte dinero solo en cosas que tú entiendes “. No solo empieces a invertir escuchando a alguien que conoces. Hay muchas personas que invierten en criptomonedas cuando ni siquiera saben lo que significa. Lee sobre dónde planeas invertir, intenta comprender el riesgo, los retornos, la naturaleza del negocio y todos los demás aspectos relacionados con él.

Entonces, ¿qué es la inteligencia financiera?

Estas son las pocas cosas básicas relacionadas con la educación financiera. Buscamos que sepas qué es la inteligencia financiera. A partir de hoy, lo primero que debes hacer es comenzar a rastrear o anotar tus gastos porque cuando realizas un seguimiento es cuando comprendes dónde has hecho gastos no deseados. Haz de esto un hábito y verás que en unos meses comenzarás a deshacerte de todos tus gastos no deseados, lo que mejorará automáticamente su situación financiera. Entonces, comienza a seguir las reglas anteriores y ve el cambio. ¿Tienes más ideas de cómo comprender qué es la inteligencia financiera?

Fuente: Your Story