Aspectos positivos del coronavirus para los negocios

¿Suena loco que los dueños de negocios estén agradecidos por esta pandemia? No realmente. De hecho, creemos que el resultado final de esta mala experiencia será algo bueno para todas las empresas, grandes y pequeñas. Existen aspectos positivos del coronavirus para los negocios.

Por supuesto, las compañías están sufriendo en este momento debido al virus. El tráfico de restaurantes y comercios se ha reducido. El viaje ha sido reducido. Conferencias y reuniones están siendo canceladas. Las cadenas de suministro clave en todo el mundo están interrumpidas. Los mercados se han zambullido. Los consumidores temerosos, preocupados por sus trabajos y estilos de vida, están reteniendo su dinero.

Aspectos positivos del coronavirus para los negocios

Desafortunadamente, a medida que aumenta el número de casos y se extiende la incertidumbre, las cosas sólo empeorarán en las próximas semanas. Es cuestión de tiempo antes de que las aerolíneas solicite rescates gubernamentales. Además, que las compañías de seguros se quejen de sus crecientes costos. Una recesión es inevitable.

Y, sin embargo, es inevitable pensar en las razones por las cuales todas estas son buenas noticias a largo plazo para las empresas, grandes y pequeñas. ¿Por qué? Las cosas volverán a la normalidad. Los mercados y la economía se habrán recuperado. Y muchos de nosotros que manejamos negocios seremos más inteligentes, mucho más inteligentes, debido a esta experiencia. ¿Cómo es eso? Conozcamos algunos aspectos positivos del coronavirus para los negocios.

¿Home office?

Para empezar, después de tantos años de retroceso, las empresas finalmente, dieron un paso. Adoptaron el trabajo remoto como una forma productiva y viable de administrar su fuerza de trabajo. Muchos empleados, particularmente los más jóvenes, han estado exigiendo la oportunidad de trabajar desde casa. Algunos empleadores han respondido, pero una gran cantidad clientes se han resistido al cambio. Y muchos piensan que trabajar desde casa es igual a estar disponible todo el día. Olvidan que hay un horario laboral. Pero el temor a la infección está obligando a estos dueños a reconsiderarlo y permitir que sus empleados trabajen desde casa. ¿Y cuál será el resultado?

Esos mismos gerentes se lamentarán por no hacer esto hace diez años. Mientras el enfoque sea equilibrado, pueden permitir que sus empleados tengan algún tipo de home office. La tecnología es madura. Se puede confiar en las personas. El trabajo se hará. Y tanto el empleador como el trabajador verán que sus estilos de vida cambian permanentemente para mejor debido a eso. Entonces, esto es uno de los aspectos positivos del coronavirus para los negocios, ya que finalmente ayudó a darnos cuenta de esto.

Aspectos positivos del coronavirus para los negocios

Ayuda a proveedores nacionales

El virus ha enseñado otra valiosa lección: dejar de depender de un único proveedor extranjero para los productos de la compañía. Si tu empresa cotiza en bolsa, las reglas contables requieren que revele si depende de un solo proveedor o cliente. Hay una razón para eso, y el coronavirus lo subraya: la diversificación es crítica si espera convertirse en un éxito a largo plazo. Claro, esos productos de China, Italia o Corea del Sur son más baratos. Pero, ¿qué pasa si algo, digamos un virus, un arancel, una guerra, interrumpe su suministro?

¿A quién recurres después? Y tal vez, solo tal vez, ¿no tiene más sentido tener un proveedor o dos nacionales, o al menos en un país menos amenazante o antagónico que China o EEUU? Por supuesto que sí, y en todo caso deberíamos estar agradecidos con estos aspectos positivos del coronavirus para los negocios por recordarnos que no debemos construir negocios alrededor de una sola fuente de suministro de un solo país.

La importancia del efectivo

Otro de los aspectos positivos del coronavirus para los negocios, por recordarnos la mayor lección de la recesión de 2008: el efectivo es el rey y los buenos tiempos nunca duran. De hecho, son muy frágiles. Los dueños de negocios más inteligentes que navegaron a través de la última recesión económica, dirán todo tipo de razones por las que sobrevivieron. Hablarán sobre cómo recortar costos, experimentar con nuevos productos, asociarse, diversificar y reducir personal innecesario. ¿No se debería estar haciendo esto todo el tiempo? Por supuesto que sí. Pero independientemente de estas estrategias, también admitirán otra cosa importante: tenían efectivo.

Cuando hay efectivo en el banco, se toma decisiones más inteligentes y mejores inversiones- Esto porque se está negociando desde una posición financiera más sólida. Más importante aún, también se puede enfrentar otros desafíos. Llámese incertidumbres económicas causadas por los brotes de virus que provocan recesiones. Hay que observar y lamentablemente ver que varias pequeñas empresas cierran sus puertas en el próximo año debido a la desaceleración económica causada por el coronavirus. Sin embargo, los que quedan, aún permanecen porque tenían efectivo en el banco. No es solo el coronavirus. Es darwinismo.

Aspectos positivos del coronavirus para los negocios

Programas de ayuda

Finalmente, otro de los aspectos positivos del coronavirus para los negocios son los programas de ayuda. Porque, ya sea que se apoye la decisión o no, los gobiernos gastarán millones de USD para combatir el brote. Eso es mucho dinero. Claro, gran parte de estos fondos se destinarán a estados de apoyo, hospitales y otros proveedores médicos. Este dinero financiará muchas pequeñas empresas, desde contratistas hasta servicios de limpieza, que apoyan a estas organizaciones.

Pero una gran parte de esta cantidad también se invertirá en compañías tecnológicas, nuevas empresas . Además de otros en el espacio de la atención médica para realizar investigación, desarrollo y elaboración de una vacuna y tratamientos para este y otros virus. Por primera vez en la historia, muchos gobiernos se han tomado en serio la lucha contra la influenza. Una enfermedad que mata a cientos de millones de personas cada año. Muchas personas creen que esta inversión tendrá éxito. Dada la cantidad de nuevos recursos y nuestro ingenio existente, ¿cómo podría no ser así?

Otros aspectos positivos del coronavirus para los negocios

No es una burla del coronavirus. Es importante darse cuenta de que muchas más personas se enfermarán, e incluso morirán, en los próximos meses. Habrá dificultades. Pero es necesario agradecer por estos aspectos positivos.

Que el virus golpeó cerca del final del invierno cuando las influencias se extendieron menos. Que tantos gobiernos alrededor del mundo han tomado acciones agresivas para combatir la propagación. Que, gracias a las comunicaciones y tecnologías actuales, las personas están mejor educadas sobre las formas de limitar su transmisión. Pero, sobre todo, que el virus ayudará a muchas empresas, y en particular a los propietarios de pequeñas empresas. Las ayudará a ser más inteligentes acerca de las cosas fundamentales que necesitan para operar sus empresas en tiempos buenos y desafiantes.

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.