Para saber: qué es una recesión

Últimamente debes estar preguntándote ¿Qué es una recesión? Es una disminución significativa en la actividad económica, que dura más de unos pocos meses. Se puede notar debido a una caída en los siguientes cinco indicadores económicos: producto interno bruto real, ingresos, empleo, fabricación y ventas minoristas.

La gente suele decir que una recesión es cuando la tasa de crecimiento del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos o más. Sin embargo, una recesión puede comenzar en silencio antes de que salgan los informes trimestrales del PIB. 

Qué es una recesión: la definición breve y puntual

Julius Shiskin, entonces Comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, sugirió por primera vez la definición para responder qué es una recesión en 1974. Sin embargo, fue mucho más preciso:

  • Disminución del PNB real durante dos trimestres consecutivos.
  • Una disminución del 1.5% en el PNB real.
  • Disminución de la fabricación en un período de seis meses.
  • Una disminución del 1.5% en el empleo de nóminas no agrícolas.
  • Una reducción de empleos en más del 75% de las industrias durante seis meses o más.
  • Un aumento de dos puntos en el desempleo a un nivel de al menos 6%.

El Comisionado Shisken sugirió esta definición cuantitativa porque muchas personas no estaban seguras de si EEUU estaba en recesión en 1974. Eso es porque sufría de estanflación. Aunque el PIB fue negativo, los precios no habían caído. La estanflación fue causada por las políticas económicas del presidente Richard Nixon. Estas, principalmente, sacaron a los Estados Unidos del patrón oro. Eso, junto con los controles de salarios/precios, creó una inflación de dos dígitos. Se puede ver una imagen más clara de estos eventos económicos a lo largo del tiempo al observar el PIB de la EEUU por año.

Qué es una recesión

Seis indicadores

El indicador más importante es el PIB real, lo que producen las empresas y las personas en un país. Se llama real porque los efectos de la inflación se eliminan.

Cuando la tasa de crecimiento del PIB real se vuelve negativa por primera vez, podría indicar una recesión. El crecimiento podría ser negativo y luego se volverá positivo en el próximo trimestre. Otras veces, se podría revisar la estimación del PIB en su próximo informe. Es difícil determinar si hay una recesión, basándose solo en el PIB.

Por eso se miden las cinco estadísticas mensuales siguientes, dando una estimación más oportuna del crecimiento económico. Cuando estos indicadores económicos disminuyan, también lo hará el PIB. Estos son los indicadores a tener en cuenta si se desea saber cuándo la economía está en recesión.

  1. El ingreso real mide el ingreso personal ajustado por inflación. Los pagos de transferencias, como el Seguro Social y de asistencia social, también se eliminan. Cuando el ingreso real disminuye, reduce las compras y la demanda de los consumidores.
  2. La salud del sector manufacturero, según lo medido por el Informe de producción industrial.
  3. Fabricación y ventas mayoristas-minoristas ajustadas por inflación.
  4. Se analiza las estimaciones mensuales del PIB proporcionadas por asesores macroeconómicos.

El mercado de valores NO es un indicador para esto. Los precios de las acciones reflejan las ganancias anticipadas de las empresas públicas. Las expectativas de los inversores a veces son demasiado optimistas o pesimistas. Esto hace al mercado de valores más volátil que la economía.

Cuando hay una recesión, el mercado de valores entraría en un mercado bajista indicado por una disminución del 20% o más durante al menos un período de dos meses. Un colapso del mercado de valores causaría una recesión, pues inversores pierden confianza en la economía. ¿Entiendes qué es una recesión?

Señales de advertencia

Durante una recesión, podría ocurrir una cuarta parte de crecimiento negativo, seguido de un crecimiento positivo durante varios trimestres. Luego de esto, otra cuarta parte de crecimiento negativo.

Una recesión es corta, generalmente de nueve a 18 meses. Pero su impacto puede ser duradero.

La primera señal de una recesión inminente se produce en uno de los principales indicadores económicos, como los trabajos de fabricación. Los fabricantes reciben grandes pedidos con meses de anticipación. Eso se mide en el informe de pedido de bienes duraderos. Si eso disminuye con el tiempo, también lo harán los trabajos de fábrica. Cuando los fabricantes dejan de contratar, significa que otros sectores de la economía se desacelerarán.

Una caída en la demanda del consumidor es normalmente el culpable de la desaceleración del crecimiento. A medida que las ventas caen, las empresas dejan de expandirse. Poco después dejan de contratar nuevos trabajadores. En este momento, la recesión está en marcha.

¿Cómo afecta?

Una recesión es destructiva. Crea un desempleo generalizado. Ahí es cuando afecta a la mayoría de las personas. A medida que aumenta la tasa de desempleo, las compras de los consumidores disminuyen aún más. Las empresas pueden ir a la quiebra.

En muchas recesiones, las personas pierden sus hogares cuando no pueden pagar los pagos de la hipoteca. Los jóvenes no pueden conseguir un buen trabajo después de la escuela. Eso puede arruinar toda la carrera de una persona.

Qué es una recesión

Ejemplos para saber qué es una recesión

Para tener un idea de qué es una recesión, es necesario remontarse a la historia. Un buen ejemplo es la Gran Recesión en EEUU. A partir de diciembre de 2007 y finalizando en junio de 2009, el PIB real disminuyó en el primer, tercer y cuarto trimestres de 2008 y en el primer trimestre de 2009.

La recesión comenzó en el primer trimestre de 2008 cuando el PIB se contrajo 2.3% . La economía perdió 17,000 empleos no agrícolas en enero de 2008.

Medido por la duración, solo la recesión laboral de 30 meses desde febrero de 2001 hasta agosto de 2003 fue más larga que la caída más reciente. Esa es otra señal de que la recesión ya estaba en marcha.

A diferencia de la mayoría de las recesiones, la demanda de viviendas se desaceleró primero. Como resultado, la mayoría de los expertos pensaron que era solo el final de la burbuja inmobiliaria, no el comienzo de una nueva recesión.

Se declaró la Gran Recesión a partir del tercer trimestre de 2009. Fue la peor recesión desde la Gran Depresión, con cinco trimestres de contracción económica, cuatro de ellos consecutivos, en 2008 y 2009. También fue la más larga. desde la Gran Depresión, que duró 18 meses.

Otro buen ejemplo fue la de 2001. No cumplía con la definición de los libros de texto porque no había dos trimestres consecutivos de contracción. Pero el duró de marzo de 2001 a noviembre de 2001. El PIB se contrajo en el primer y tercer trimestres de 2001.

Recesión vs depresión

Una recesión puede convertirse en depresión si dura lo suficiente. En una recesión, la economía se contrae por dos o más trimestres. Una depresión durará varios años. En la última recesión, el desempleo aumentó al 10.8% en octubre de 2009. Durante la Gran Depresión, que duró de 1929 a 1939, la tasa de desempleo alcanzó el 25.59% en 1933.

Fuente: The Balance

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.