La participación de las mujeres en las finanzas

No existen dudas acerca de esto: las mujeres han estado y aún están subrepresentadas en la industria financiera. Las razones pueden ser obvias o complejas y una solución a esto puede ser difícil de llevar a cabo. Sin embargo, en estos tiempos, existe la gran necesidad de una mayor representación femenina en el mundo financiero. El mundo requiere la participación de las mujeres en las finanzas.

Un estudio reciente de Catalyst, demostró que las mujeres representan casi la mitad de la industria de servicios financieros. Podría decirse que está bien, sin embargo, este mismo estudio arroja otros datos menos gratos. Menos del 13% de las mujeres que se desempeñan en finanzas, logran puestos de liderazgo. Otro dato alarmante, es que las mujeres tienen menos probabilidades de ser promovidas en esta industria.

La participación de las mujeres en las finanzas

Esto se debe a que la mayoría de las mujeres dejan el negocio cuando sus contrapartes masculinos comienzan a presionar, según un estudio de Harvard Business Review. El estudio muestra que esta tendencia a irse es en parte resultado del ambiente de trabajo y en parte porque las mujeres no tienen modelos femeninos de alto nivel en altos mandos de las empresas financieras.

Pero, ¿por qué, exactamente, es tan importante que haya más participación de las mujeres en las finanzas? A continuación, te dejamos seis razones por las que aumentar la participación femenina en las finanzas es tan importante para el éxito de las empresas futuras y la estabilidad económica del mundo.

Mayor estabilidad financiera

Un histórico de 2018 del Foro Económico Mundial, que incluye a mujeres en todo el sistema financiero arrojó datos importantes. Tanto mujeres del lado del cliente (depositantes y prestatarios) como del lado de la empresa (en niveles más altos de liderazgo), hace que la industria bancaria sea más estable. Curiosamente, los bancos con más mujeres en sus directorios, tienden a tener una mayor resistencia al estrés, mayores reservas de capital y una menor proporción de préstamos morosos según el estudio.

Esencialmente, aumentar la participación de mujeres en las finanzas produce más estabilidad para un banco. A su vez puede significar mejores rendimientos tanto para inversores como para empleados.

Mejor gestión de riesgos

Si hay más estabilidad en una empresa financiera por tener más mujeres en esa fuerza laboral, la gestión de riesgos mejorará.

Un estudio de Mercer, un grupo de gestión de la fuerza laboral, muestra datos sorprendentes: Al incluir a más mujeres en las finanzas, los bancos toman menos riesgos, lo que suponen podría generar mejores resultados financieros.

The Guardian muestra que, en general, la participación de las mujeres en las finanzas tiene resultados benéficos. Tiene como resultado mejores decisiones financieras basadas en el riesgo que cuando los hombres son los encargados. Según la neuroeconomía, es menos probable que las mujeres salten a una burbuja o salgan de un mercado en caída.

Un estudio en particular realizado por John Coates de la Universidad de Cambridge mostró cosas a resaltar. Las burbujas de stock (y sus bloqueos resultantes) son en gran medida un fenómeno masculino joven. Esto debido en gran parte al papel de la sobrecarga de testosterona y cortisol entre comerciantes.

Mejores conexiones con clientes y empleados

Un estudio de McKinsey de 2018 tiene datos sorprendentes sobre la participación de las mujeres en las finanzas. Tanto en el nivel de entrada como en los niveles superiores, ayuda a las empresas a construir mejores relaciones con sus clientes.

El estudio argumenta esto debido a que más de la mitad de los inversionistas son mujeres. Tener más representación femenina en las empresas financieras da una “visión más completa” de quiénes son los clientes reales. De hecho, Boston Consulting Group informó recientemente que para 2020, se espera que las mujeres posean más del 32% de la riqueza mundial.

Además de todo esto, las mujeres son maestras en la construcción de relaciones. Esta es una habilidad especialmente valiosa cuando se trata de administrar equipos o clientes. Un estudio de Fast Company, muestra que a medida que aumentan los requisitos complejos para la coordinación, los equipos liderados por mujeres ofrecen liderazgo relacional, lo que fomenta la vinculación y la conectividad. Esa unión significa que un equipo liderado por mujeres puede enfrentar desafíos mucho mejor.

La participación de las mujeres en las finanzas

Mejores inversiones

Como múltiples estudios han demostrado, las mujeres son mejores inversionistas que los hombres. Esto se atribuye al hecho de que las mujeres tienden a hacer movimientos menos emocionales que los hombres. Eligen inversiones diferentes y generalmente menos riesgosas que los hombres. Además, comercian con menos frecuencia que ellos.

Un estudio de la Warwick Business School en Inglaterra, muestra que las mujeres inversoras superan a los hombres en un 1.8%. El estudio arroja que realmente se trata más de lo que invierten las mujeres en lugar de con qué frecuencia comercian. Las mujeres en el estudio comerciaron un promedio de nueve veces por año. Los hombres estudiados comerciaron un promedio de 13 veces por año. Esto hace que la participación de las mujeres en las finanzas sea urgente.

Inversión más socialmente responsable

La inversión socialmente responsable es invertir en compañías que hacen el bien en el mundo en cierta medida. Como ejemplo, las que hacen productos ecológicos, que devuelven a las comunidades locales o organizaciones benéficas, y las involucradas en tecnología limpia o justicia social. La inversión socialmente consciente también se llama inversión socialmente responsable.

Este sector de inversión también está en auge. En mayo de este año, CNBC informó que la inversión socialmente consciente representa más de $12 trillones del mercado actual. 

Además, las mujeres (y los millennials) tienen más probabilidades de invertir en productos y bienes socialmente responsables que los hombres. Un estudio de US Trust muestra que el 73% de las mujeres preferiría invertir en compañías que realizan cambios sociales. Además, las mujeres tienden a ver las donaciones y las inversiones sociales como formas de alinear su riqueza con sus valores.

La participación de las mujeres en las finanzas conduce a mejor diversidad de pensamiento

Llevar voces más diversas a cualquier mesa inevitablemente traerá nuevos enfoques y un nuevo liderazgo de pensamiento a un negocio. No es diferente en los servicios financieros. Es una razón más por la que la participación de las mujeres en las finanzas es tan crucial.

Diversas empresas son más creativas, según CNBC. Además, un estudio realizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, muestra que tener mujeres en la dirección aumenta los márgenes de ganancias netas hasta en un 1%. La diversidad de ideas y voces es crucial para el éxito empresarial.

Además, atraer a más mujeres a la sala de juntas financieras aumenta el compromiso en una empresa. Un informe reciente de Korn Ferry muestra que tener mujeres en las suites ejecutivas de las empresas financieras aumenta la participación de los empleados en toda la empresa más que tener juntas de hombres.

Todos estos factores se suman para mostrar por qué la participación de las mujeres en las finanzas es tan importante. Se debe atraer a más mujeres al sector financiero en todos los niveles. Las empresas pueden volverse más diversas, más estables financieramente, mejores en la gestión de riesgos, más socialmente responsable y más rentables. Agregar mujeres a la mezcla es vital para el éxito financiero, del futuro de los negocios y la economía global.

La participación de las mujeres en las finanzas

Fuente: Thrive Global

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.