Diferencias entre ahorrar e invertir

Si quieres tener la vida que siempre soñaste, no solamente debes comenzar a ahorrar. También debes invertir. Y aunque ambos tienen diferentes propósitos, son cruciales para que logres alcanzar tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Ambas cosas son fundamentales para asegurar tus finanzas. Pero ¿conoces las diferencias entre ahorrar e invertir?

Ahorrar, para hacerlo sencillo, es el acto de guardar dinero en un lugar seguro. Esto con la intención de usarlo en un futuro próximo. Invertir implica poner el dinero en acciones, fondos, propiedades, entre otras, con la esperanza de que el dinero crezca. Una característica compartida de ahorrar e invertir es la mayor importancia que juegan en nuestras vidas. Si tampoco no estás haciendo alguna, el momento de comenzar es ahora. Esto puede requerir cambios en los gastos, el seguimiento y la utilización de tus ingresos, pero puedes y debes integrarlo en un plan.

Una regla general es que el ahorro debe ser a corto plazo, mientras que la inversión debe ser a largo plazo. Teniendo eso en cuenta, revisemos las diferencias entre ahorrar e invertir. Además, ten en cuenta tanto para ahorrar como para invertir que cuando el riesgo disminuye, la liquidez aumenta y viceversa.

Diferencias entre ahorrar e invertir
Ahorro

Ahorrar

Ahorramos para compras y emergencias. Ahorrar dinero generalmente significa que está disponible cuando lo necesitamos y tiene un bajo riesgo de perder valor. Es importante realizar un seguimiento de los ahorros, establecer una fecha límite o un cronograma y un valor para los objetivos. Por ejemplo, si estás ahorrando para las vacaciones anuales, es posible que desees ahorrar $3,000 USD en nueve meses para retirar en el momento. Entonces sabes cuánto necesitas, cuánto ahorras mensualmente y la capacidad de sacar el dinero sin comisiones para gastar en vacaciones. Podemos notar que una de las diferencias entre ahorrar e invertir, es la forma en la que cómo juntamos y disponemos del dinero.

Invertir

Al invertir, es importante hacerlo sabiamente. Tendrás un mejor rendimiento si comienzas a invertir temprano. Comprender los diferentes vehículos de inversión, para qué sirven y cómo usarlos es imprescindible para tener éxito. Invertimos para objetivos a largo plazo, como la jubilación. Utilizamos vehículos específicos que permiten el crecimiento. Si nuestros hijos tienen más de 10 años antes de ir a la universidad, podemos invertir en un fondo de inversión. Estos permiten retiros cuando un hijo va a la universidad. Una de las diferencias más grandes entre ahorrar e invertir es precisamente permitir que el dinero crezca a largo plazo.

Diferencias entre ahorrar e invertir

Para empezar, una de las diferencias entre ahorrar e invertir más importante, es el riesgo. Ahorras cuando deposita dinero en una cuenta de ahorros, como una cuenta de ahorro. Tiene poco riesgo de pérdida de fondos, pero también tiene ganancias mínimas. Cuando ahorras, generalmente puedes sacar ese dinero cuando lo necesitas (o después de un período de tiempo). Cuando inviertes, tienes el potencial de mejores ganancias o recompensas a largo plazo, pero también el potencial de pérdida.

Corres el riesgo de invertir más para obtener un mayor rendimiento, pero la pérdida potencial también puede ser grande. Es importante que revises tus objetivos para determinar qué opción es mejor, sí ahorrar o invertir. Hacerlo incorrectamente podría costarte mucho dinero en honorarios o pérdida de ingresos potenciales obtenidos a través de la inversión.

Diferencias entre ahorrar e invertir
Inversión

Otra diferencia es el interés, o el dinero hecho. Al invertir, queremos que nuestras inversiones nos hagan ganar dinero. El objetivo del ahorro es mantener nuestro dinero seguro y obtener muy pocos beneficios. Ahí tenemos una de las diferencias entre ahorrar e invertir más notorias.

Es posible ser un inversionista maravilloso y tener propiedades de inversión. Sin embargo, no puede llegar a fin de mes porque no entiende cómo ahorrar sus fondos a corto plazo. Puedes ahorrar dinero cada mes, pero a largo plazo, esos ahorros no pagarán en la jubilación,  lo que hace que la inversión sea igual de importante. Esto debería recordarnos lo importantes que son ambos, especialmente cuando se hacen juntos.

Consideraciones especiales

Al final, no esperes para ahorrar o invertir. El tiempo es la mejor oportunidad para hacer crecer tu dinero y alcanzar sus objetivos. Con una cantidad relativamente pequeña de dinero, puedes comenzar a invertir y ahorrar y comenzar a alcanzar todos tus objetivos financieros.

Fuentes: Standar Bank, Investopedia