Qué es FinTech

Posiblemente, en algún momento llegaste a escuchar la palabra “FinTech”. Un término relativamente nuevo para ti, lo sabemos, pero ¿Qué es FinTech? Pero eso no es todo, sino que debemos plantear otra pregunta igual de importante ¿Por qué es importante que todos los empresarios sepan y entiendan?

Bueno, comencemos con saber el significado de FinTech. FinTech es sinónimo de Tecnologías Financieras y al definirlo, no nos quebraremos la cabeza. Exactamente FinTech es eso, tecnologías que se utilizan y se aplican en el sector de servicios financieros. Principalmente, son utilizadas por instituciones financieras tras bambalinas de lo que vemos. Pero cada vez más, las FinTech está llegando a representar tecnologías que están sustituyendo los servicios financieros tradicionales. Con esto nos referimos a pagos móviles, transferencias de dinero, préstamos, recaudación de fondos y gestión de activos.

Qué es FinTech

Y no, FinTech no es simplemente una moda o una palabra de moda. Accenture lanzó recientemente un informe que encontró que la inversión en tecnología financiera en todo el mundo aumentó dramáticamente de $930 millones en 2008 a más de $12 mil millones USD a principios de 2015.

Probablemente esto siga aumentando. Es importante saber que las FinTech afectan no solo al sector de servicios financieros, sino a todos los negocios con los que se ocupa la industria de servicios financieros. Las startups de FinTech son pequeñas y ágiles, capaces de interrumpir a los gigantes como instituciones financieras tradicionales e innovar rápidamente.

Tu negocio puede valerse mucho al conocer qué es una FinTech y usarla para su beneficio.

Qué es FinTech y cómo está cambiando los negocios

Cuando buscabas iniciar un negocio, ibas a tu banco local para pedir un préstamo o buscar un inversor tradicional. Si una empresa quería aceptar tarjetas de crédito, necesitaba una cuenta con un gran proveedor de crédito. Esto sin mencionar una línea fija y equipos voluminosos. Pero esto ya no es el caso.

FinTech, como el crowdfunding, los pagos móviles y los servicios de transferencia de dinero, está revolucionando la forma en que las pequeñas empresas comienzan. Aceptan pagos y se globalizan, y hacen que sea más fácil que nunca iniciar y administrar un negocio.

¿No puedes encontrar un inversor para tu idea? ¿No tienes la garantía o el crédito para obtener la aprobación de un préstamo tradicional? Está bien: el crowdfunding ahora significa que puedes recaudar dinero de manera rápida y económica. Además de obtener ayuda de personas de todo el mundo que nunca has conocido. Ha democratizado el proceso de búsqueda de capital inicial. Y un punto importante, es que ha acortado la línea de tiempo de quizás meses de reuniones a tan solo unas pocas semanas.

Ahora también es más fácil que nunca para las pequeñas empresas aceptar pagos. Incluso los puestos agrícolas en medio de la nada pueden aceptar tarjetas de crédito y débito con herramientas como Square y PayPal. Y aunque hay tarifas, el empresario no tiene que hacer un volumen particular de negocios para obtener una cuenta. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede aceptar pagos con tarjeta de crédito de manera segura y fácil, lo que facilita las actividades comerciales. Para un nuevo empresario o emprendedor, saber qué es FinTech puede ser la clave para su negocio.

¿Pero qué pasa con la globalización?

Las transferencias internacionales de dinero que durante mucho tiempo han sido un tema espinoso para los empresarios, también se están volviendo más fáciles. Para transacciones más pequeñas, servicios como PayPal convierten monedas automáticamente. Esto facilita a un cliente en Estados Unidos comprar productos fabricados en Reino Unido o en cualquier otro lugar del mundo. Además, un servicio llamado TransferWise está racionalizando las transferencias internacionales de dinero. Además, interrumpiendo ese sector al ofrecer un 90% de descuento en las tarifas tradicionales de transferencia bancaria.

Cómo FinTech está cambiando al cliente

FinTech también está cambiando el comportamiento y las expectativas del cliente a un ritmo tremendo.

Los consumidores ahora están tan acostumbrados a poder acceder a datos e información en cualquier lugar y en todas partes. A ellos les parece natural querer poder ajustar su cartera de inversiones o depositar un cheque mientras esperan el autobús.

Y cualquier cliente, espera el mismo nivel de servicio y acceso de una pequeña empresa que una gran empresa. Espera una experiencia móvil sin interrupciones, ya sea que realicen operaciones bancarias con un banco o su cooperativa de crédito local. Y esperan poder pagar con tarjeta de crédito en una tienda departamental o en la tienda de la esquina. Pronto, las personas esperarán poder pagar con sus teléfonos donde sea que vayan también.

Es una gran democratización de los servicios, pero también una advertencia para las empresas. No hay excusa en estos días para no adoptar las últimas tecnologías. Aquellos que no conozcan qué es FinTech y quienes se nieguen seguramente perderán negocios.

Finalmente, FinTech está en sus etapas iniciales. La industria está cambiando rápidamente. Los dueños de negocios inteligentes querrán mantenerse informados como una parte vital de su plan. Las empresas podrán ofrecer más servicios a un costo más bajo que nunca. Esto solamente si se mantienen a la vanguardia de lo que está disponible y es posible.

Los que lo hagan se mantendrán a la vanguardia de sus mercados. Aquellos que no lo hagan perderán oportunidades, clientes y participación en el mercado.

Fuentes: Forbes

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.