Emprender con educación financiera

El correcto control de nuestras finanzas es lo que nos mantiene sobreviviendo. Sin embargo, cuando una persona quiere emprender un proyecto, se dan cuenta de una realidad: carecen de educación financiera y no saben cómo manejar o administrar su economía correctamente. En este breve artículo, te mostraremos algunos consejos para emprender con educación financiera.

Algunos expertos critican que los nuevos empresarios desarrollen estrategias de ventas, marketing o recursos humanos, idealicen la ejecución del proyecto. No deben olvidar hacer un verdadero plan financiero que es realmente la base para arrancar.

Emprender con educación financiera

Dentro de todas las definiciones, educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero. Entre todo esto, a cómo determinar la cantidad de dinero que posees, cómo lo obtienes y en qué lo gastas. Y es que sin dudas, la educación financiera desarrolla habilidades, conocimientos y comportamientos para tomar decisiones financieramente inteligentes.

Hablando de negocios, la educación financiera es comprender el sistema contable de empresa. De esta forma, se podrían tomar decisiones de forma estratégica con base en los recursos económicos que se tienen. Pero no sería solo eso, sino entender lo que buscan los inversores, de dónde se puede conseguir capital. La verdadera importancia de emprender con educación financiera radica en las oportunidades y cómo aprovecharlas.

La importancia de la educación financiera

El emprendimiento es una tendencia mundial. Por esa razón, muchos gobiernos han implementado políticas de apoyo para nuevas empresas y emprendedores. En México, la mayoría de los que deciden emprender son jóvenes entre 25 y 34 años, 1 de cada 3 no lo hacen por miedo a fracasar. La mayoría lo hace sin educación financiera.

En la educación financiera actual, mientras más se gana, más se gasta y no se acumula riqueza. El nivel de vida se basa en la deuda. Ernesto Reséndiz ofreció una conferencia en el evento Smart Talks 2019 que verás al final de este artículo. Aquí hablo acerca de las dificultades al emprender, además, de las claves del emprendimiento, así como los beneficios de emprender con educación financiera.

¿Dónde está el error?

Son muchos los emprendedores que inician un negocio sin haberse preparado en estos temas. Muchos no son conscientes de la importancia de la planificación financiera, el ahorro, las fuentes de financiamiento y estar actualizado en materia de economía para una empresa.

La gran mayoría de los emprendedores elaboran un Plan de negocios en el cual detallan las estrategias a seguir en áreas de ventas, servicio al cliente, marketing, la captación y el desarrollo del capital humano, entre otras. Sin embargo, en cuanto a materia financiera se refiere, algunos emprendedores hacen valuaciones y proyecciones equivocadas. Esto se debe al poco conocimiento que tienen sobre temas financieros.

Emprender con educación financiera

Un emprendedor con educación financiera va a hacer que su dinero trabaje para él y lo va a saber invertir para el beneficio y la diversificación de su negocio. Un gran número de emprendedores tienen dificultades con las finanzas de su negocio. En ocasiones, dejan todo en manos del contador o administrador, y no se involucran en éstos procesos. Debido a esto, terminan sufriendo graves problemas con Hacienda e incluso llegan a tener fraudes al interior de su empresa.

Cómo emprender con educación financiera

Como responsable de tu negocio, el emprendedor debe estar pendiente de sus estados financieros y del valor de su empresa.

  • Es vitalmente importante que los emprendedores se capaciten para que puedan tomar las mejores decisiones para el crecimiento de su empresa.
  • Existen muchos motivos por los cuales no se involucran en los temas financieros de las empresas:
  • Ponen un especial interés en diversos temas comerciales y dejan de lado el conocimiento financiero. Creen que un asesor o un contador se encargará del tema y por una buena paga hará crecer a la empresa.
  • Creen carecer de habilidad numérica. Temen que el análisis comercial y financiero sobre la situación de su empresa sea incorrecto y haya daños significativos al negocio.
  • Aprueban toda la información financiera que les presenta el asesor o contador. No solicitan más información ni analizan las decisiones tomadas.

Checa la conferencia del Ing. Ernesto Reséndiz en el Smart Talks 2019

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.