Una breve historia de las bolsas de valores

Cuando las personas hablan de acciones, generalmente hablan de compañías que cotizan en las principales bolsas de valores. Algunas de las más conocidas son la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el Nasdaq. Como sabes, muchas de las principales empresas estadounidenses cotizan en la Bolsa de Nueva York. Puede ser difícil para los inversores imaginar un momento en que la bolsa no fuera sinónimo de inversión y comercialización de acciones. Pero, por supuesto, no siempre fue así. Hubo mucho que recorrer mucho para llegar al sistema actual de bolsas de valores. Posiblemente te sorprenderás con los datos que te mostraremos aquí. Como saber que en la historia de las bolsas de valores la primera operó y prosperó durante décadas sin negociar una sola acción.

Historia de las bolsas de valores - Wall Street

Los verdaderos mercaderes de Venecia

Los prestamistas de dinero de Europa llenaron las brechas importantes dejadas por los bancos más grandes. Los prestamistas negociaban deudas entre ellos. Un prestamista que busca liquidar un préstamo de alto riesgo e intereses podría cambiarlo por otro con otro prestamista. Estos también compraron emisiones de deuda pública. A medida que la evolución natural del negocio continuó, los prestamistas comenzaron a vender emisiones de deuda a los clientes, los primeros inversores individuales.

En la década de 1300, los venecianos fueron los líderes en el campo y los primeros en negociar valores de otros gobiernos. Llevarían pizarras con información sobre los diversos temas a la venta y se reunirían con los clientes. Esto es igual que lo hace un corredor hoy. Te puedes dar cuenta que la historia de las bolsas de valores se remonta muchos siglos atrás.

La primera bolsa de valores – Sans the Stock

Bélgica contaba con una bolsa de valores desde 1531, en Amberes. Los corredores y prestamistas se reunirían allí para hacer frente a las cuestiones comerciales, gubernamentales e incluso de deuda individual. Es extraño pensar en una bolsa de valores que se ocupe exclusivamente de pagarés y bonos. Sin embargo, hablando de la historia de las bolsas de valores, en el siglo XVI no había acciones reales. Hubo muchos sabores de asociaciones de negocios y financieros que produjeron ingresos como lo hacen las acciones, pero no hubo una participación oficial que cambió de manos.

Todas esas compañías de las Indias Orientales

En el siglo XVII, los gobiernos holandés, británico y francés dieron cartas a empresas con las Indias Orientales en sus nombres. En la cúspide del punto culminante del imperialismo, parece que todos tenían intereses en las ganancias de las Indias Orientales y Asia, excepto las personas que vivían allí. Los viajes por mar que trajeron mercancías del Este eran extremadamente riesgosos. Además de los piratas de Berbería, existían los riesgos más comunes de clima y mala navegación.

Para reducir el riesgo de que un barco perdido arruine sus fortunas, los propietarios de barcos llevaban mucho tiempo en la práctica de buscar inversores que aportarían dinero. Esto para el viaje, equipando al barco y a la tripulación a cambio de un porcentaje de los ingresos si el viaje era exitoso. Estas primeras compañías de responsabilidad limitada a menudo duraban solo un viaje. Luego se disolvieron y se creó uno nuevo para el próximo viaje. Se considera parte de la historia de las bolsas de valores conocer esto. Los inversores extienden su riesgo invirtiendo en varias empresas diferentes al mismo tiempo. Así jugaban con las probabilidades de que todos terminen en desastre.

Cuando se formaron las compañías de las Indias Orientales, cambiaron la forma de hacer negocios. Estas compañías emitieron acciones que pagarían dividendos sobre todos los ingresos de todos los viajes que emprendieron las compañías, en lugar de ir viaje por viaje. Estas fueron las primeras sociedades anónimas modernas. Esto permitió a las compañías exigir más por sus acciones y construir flotas más grandes. El tamaño de las compañías, combinado con las cartas reales que prohibía la competencia, significaba enormes ganancias para los inversores.

¿Un poco de valores con tu café?

Debido a que las acciones de varias compañías de las Indias Orientales se emitieron en papel, los inversores podían vender los papeles a otros inversores. Desafortunadamente, no existía una bolsa de valores. Por esa razón, el inversor tenía que localizar a un corredor para llevar a cabo una operación. En Inglaterra, la mayoría de los corredores e inversores hicieron sus negocios en las diversas cafeterías de Londres. Los problemas de deuda y las acciones en venta se redactaron y publicaron en las puertas de las tiendas. En otros casos, se enviaron por correo como un boletín informativo.

Los estallidos de burbujas de los mares del sur

La British East India Company tenía una de las mayores ventajas competitivas en la historia financiera: un monopolio respaldado por el gobierno. Cuando los inversores comenzaron a recibir grandes dividendos y vender sus acciones por fortuna, otros inversores tenían hambre de una parte de la acción. El floreciente auge financiero en Inglaterra llegó tan rápido que no hubo reglas ni regulaciones para la emisión de acciones. La South Seas Company (SSC) surgió con una carta similar del rey y sus acciones. Las numerosas reediciones fueron vendidas tan pronto como se enumeraron. Antes de que el primer barco saliera del puerto, la SSC había usado su nueva fortuna de inversionistas para abrir oficinas lujosas en las mejores partes de Londres.

Animados por el éxito de la SSC, y al darse cuenta de que la compañía no había hecho nada excepto emitir acciones, otros “empresarios” se apresuraron a ofrecer nuevas acciones en sus propias empresas. Todas se vendieron. Antes de dar por sentado esto como parte de la historia de las bolsa de valores, recordemos que estos “fondos comunes ciegos” todavía existen.

Inevitablemente, la burbuja estalló cuando el SSC no pudo pagar dividendos por sus escasas ganancias. Esto destacó la diferencia entre estas nuevas emisiones de acciones y la British East India Company. El accidente posterior provocó que el gobierno prohibiera la emisión de acciones, la prohibición se mantuvo hasta 1825.

Historia de las bolsas de valores - South Seas Company (SSC)

La Bolsa de Nueva York

La primera bolsa de valores de Londres se formó oficialmente en 1773, apenas 19 años antes de la Bolsa de Nueva York. La Bolsa de Londres (LSE) estaba esposada por la ley que restringía las acciones. La Bolsa de Nueva York se ha ocupado de la negociación de acciones, para bien o para mal, desde su inicio. Sin embargo, la NYSE no fue la primera bolsa de valores en los EE. UU. Ese honor es para la Bolsa de Filadelfia, pero la Bolsa de Nueva York se convirtió rápidamente en la más poderosa.

Formado por corredores bajo las ramas extendidas de un árbol de ojales, la Bolsa de Nueva York hizo su hogar en Wall Street. La ubicación del intercambio, más que cualquier otra cosa, condujo al dominio que la NYSE logró rápidamente. Estaba en el corazón de todos los negocios y negocios que iban y venían de los Estados Unidos. Además, funge como la base nacional para la mayoría de los bancos y grandes corporaciones. Al establecer los requisitos de cotización y exigir tarifas, la NYSE se convirtió en una institución rica.

La NYSE enfrentó poca competencia nacional seria durante los próximos dos siglos. Su prestigio internacional aumentó junto con la economía estadounidense. De pronto fue la bolsa de valores más importante del mundo. La NYSE también tuvo su parte de altibajos durante la historia de las bolsas de valores. Todo, desde la Gran Depresión hasta el bombardeo de Wall Street de 1920, dejó cicatrices en el intercambio. El bombardeo de 1920, que se cree que fue llevado a cabo por anarquistas, dejó 38 muertos y también literalmente marcó muchos de los edificios destacados de Wall Street. Las cicatrices menos literales en el intercambio se presentaron en forma de requisitos más estrictos de listado y presentación de informes.

La NYSE y la escena internacional en la historia de las bolsas de valores

En la escena internacional, Londres surgió como el principal intercambio para Europa. Sin embargo, muchas compañías que pudieron cotizar internacionalmente todavía cotizan en Nueva York. Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia, los Países Bajos, Suiza, Sudáfrica, Hong Kong, Japón, Australia y Canadá, desarrollaron sus propias bolsas de valores. Aunque estos fueron vistos en gran medida como un motivo de prueba para que las empresas nacionales habiten hasta que estén listas para establecerse. El salto a la LSE y de allí a las grandes ligas de la NYSE. Algunos de estos intercambios internacionales todavía se consideran un territorio peligroso. Esto debido a las débiles reglas de cotización y la regulación gubernamental menos rígida.

A pesar de la existencia de bolsas de valores en Chicago, Los Ángeles, Filadelfia y otros centros importantes, la NYSE fue la bolsa de valores más poderosa a nivel nacional e internacional. En 1971, sin embargo, surgió un advenedizo para desafiar la hegemonía de NYSE.

Historia de las bolsas de valores - NYSE, Bolsa de Nueva York

Un nuevo integrante en la historia de las bolsas de valores

El Nasdaq fue una creación de la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores (NASD), ahora llamada la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Desde su inicio, ha sido un tipo diferente de bolsa de valores. No habita un espacio físico, como con 11 Wall Street. En cambio, es una red de computadoras que ejecutan operaciones electrónicamente.

La introducción de un intercambio electrónico hizo que las transacciones fueran más eficientes y redujo el diferencial de oferta y demanda, un diferencial del que NYSE no estaba por encima de las ganancias. La competencia de Nasdaq ha obligado a NYSE a evolucionar, tanto al cotizarse como al fusionarse con Euronext para formar el primer intercambio transatlántico.

El futuro: ¿paridad mundial?

La NYSE sigue siendo la bolsa de valores más grande y, posiblemente, la más poderosa del mundo. El Nasdaq tiene más compañías listadas, pero el NYSE tiene una capitalización de mercado que es más grande que Tokio, Londres y los intercambios Nasdaq combinados. Lla fusión con Euronext lo hará aún más grande. La NYSE, una vez estrechamente vinculada a la suerte de los fracasos de la economía estadounidense, ahora es global. Aunque las otras bolsas de valores del mundo se han fortalecido a través de fusiones y el desarrollo de sus economías nacionales, es difícil ver cómo cualquiera de ellas desalojará al gorila de las 800 libras que es la Bolsa de Nueva York. Y bueno, esto es una breve historia de las bolsas de valores, ahora ya conoces algo nuevo.

Historia de las bolsas de valores - NASDAQ

Con información de Investopedia

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.