¿Quién es Richard Branson?

Si te preguntas quién es Richard Branson, tal vez debemos empezar por preguntarte por Virgin Records. Branson lanzó Virgin Records a principios de la década de 1970. Pasando los años, finalmente convirtió su negocio en la multinacional Virgin Group.

Nacido el 18 de julio de 1950 en Surrey, Inglaterra, Richard Branson tuvo problemas en la escuela y la abandonó a los 16 años. Sus proyectos empresariales comenzaron en la industria de la música y se expandieron a otros sectores. Uno de estos es la empresa de turismo espacial Virgin Galactic, lo que lo convirtió en multimillonario. Branson también es conocido por su espíritu aventurero y sus logros deportivos, incluido el cruce de los océanos en un globo aerostático.

Richard Branson Virgin Records

Richard Branson, un joven emprendedor

Sir Richard Charles Nicholas Branson nació el 18 de julio de 1950 en Surrey, Inglaterra. Su padre, Edward James Branson, trabajó como abogado. Su madre, Eve Branson, se desempeñó como sobrecargo. Richard, que luchó contra la dislexia, tuvo problemas con las instituciones educativas. Estuvo a punto de abandonar la escuela Scaitcliffe para niños, a la que asistió hasta los 13 años. Luego se transfirió a Stowe School, un internado en Stowe, Buckinghamshire, Inglaterra.

Aún luchando contra esto, Richard Branson se retiró a los 16 años para comenzar una revista de cultura juvenil llamada Student. La publicación, dirigida por estudiantes, vendió $8,000 en publicidad en su primera edición, lanzada en 1966. La primera serie de 50,000 copias se difundió de forma gratuita, y Branson luego cubrió los costos a través de la publicidad.

En 1969, vivía en una comuna de Londres, rodeada de la música británica reconocida y drogas. Fue durante este tiempo que Branson tuvo la idea de comenzar una compañía discográfica de pedidos por correo llamada Virgin. Con esto buscaba ayudar a financiar los esfuerzos de su revista. La compañía tuvo un desempeño modesto pero suficientemente bueno para que Branson expandiera su empresa comercial. Logró hacerse de una tienda de discos en Oxford Street, Londres. Con el éxito de la nueva tienda, abandonó la escuela y pudo construir un estudio de grabación en 1972 en Oxfordshire, Inglaterra.

Virgin Records

El primer artista en el sello Virgin Records, Mike Oldfield, grabó su sencillo “Tubular Bells” en 1973 con la ayuda del equipo de Branson. La canción fue un éxito instantáneo, permaneciendo en las listas del Reino Unido durante 247 semanas. Utilizando el impulso del éxito de Oldfield, Branson firmó otros grupos musicales, incluidos los Sex Pistols. Artistas como el Culture Club, los Rolling Stones y Genesis lo seguirían. Sin duda, ayudó a hacer de Virgin Music una de las seis principales compañías discográficas del mundo.

Expansión de negocio

Richard Branson amplió sus esfuerzos empresariales una vez más. Esta vez para incluir la compañía de viajes Voyager Group en 1980, la aerolínea Virgin Atlantic en 1984 y una serie de Virgin Megastores. Sin embargo, el éxito no siempre fue predecible, y en 1992, Virgin de repente estaba luchando por mantenerse económicamente a flote. La compañía fue vendida más tarde ese año a Thorn EMI por mil millones de dólares.

Richard Branson Virgin Galactic

La pérdida aplastó a Branson y, según los informes, lloró después de la firma del contrato. Sin embargo, siguió decidido a permanecer en el negocio de la música. En 1993, fundó la estación Virgin Radio, y en 1996 comenzó una segunda compañía discográfica, V2.

El Grupo Virgin finalmente llegó a 35 países en todo el mundo, con casi 70,000 empleados. Él ha expandido sus negocios para incluir una compañía de trenes, una reserva de juegos de lujo, una telefonía y turismo espacial, Virgin Galactic.

Branson también es conocido por sus logros deportivos. Particularmente, el cruce récord del Atlántico en Virgin Atlantic Challenger II en 1986, y el primer cruce en globo aerostático del Atlántico (1987) y el Pacífico (1991). Fue nombrado caballero por la Reina Isabel en 1999 por su contribución al emprendimiento. Además. en 2009, llegó al número 261 en la lista de “multimillonarios mundiales” de Forbes con su fortuna de 2.500 millones de dólares, incluidas dos islas privadas.

Virgin Galactic, Viajes y Hoteles

En los últimos años, el siempre aventurero Richard Branson ha centrado gran parte de su atención en su empresa de turismo espacial. Se asoció con Scaled Composites para formar The Spaceship Company, que se puso a trabajar para desarrollar un avión espacial suborbital. En abril de 2013, el proyecto dio un salto impresionante con el lanzamiento de prueba de SpaceShipTwo.

Él estaba encantado con el éxito de la primera prueba de su nave espacial. En una entrevista, le dijo a NBC: “Estamos absolutamente encantados de que haya roto la barrera del sonido en su primer vuelo, y de que todo salió tan bien”. Para abril de 2013, más de 500 personas reservaron boletos para viajar en Virgin Galactic.

En 2015, Branson anunció el lanzamiento de Virgin Voyages, una nueva línea de cruceros. El 31 de octubre de 2017, la compañía celebró el hito de la colocación de la quilla para su primer barco. Los cruceros de Virgin, diseñados para albergar a 2,800 invitados y una tripulación de 1,150, siguieron en camino para debutar en 2020.

Además, el magnate avanzó con sus nuevos hoteles Virgin, fundados en 2010. En 2018, Virgin anunció su presencia en Las Vegas al asumir la propiedad del Hard Rock Hotel. La compañía planeaba mantener en general el status quo en el hotel antes de emprender renovaciones en 2019.

Richard Branson Virgin hotels

Vida personal

Richard Branson está casado con su segunda esposa, Joan Templeman, con quien tiene dos hijos: Holly y Sam. A menudo se queda en su residencia en la isla Necker en las Islas Vírgenes Británicas, incluso permaneció allí mientras el huracán Irma destruyó la isla en septiembre de 2017.

Con información de Biography

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.