¿Cómo funciona Instagram para los negocios?

Instagram tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales. Además, tiene menos competencia y una audiencia más comprometida que Twitter y Facebook (fuentes: Statista, ecommerceCEO). Esto presenta a las empresas la oportunidad de comercializar sus productos a un público más específico e interesado. Y sin gastar una enorme cantidad de dinero en publicidad paga. A partir de enero de 2018, la API de Instagram ha cambiado para permitir a los usuarios publicar fotos o videos en un perfil comercial de Instagram utilizando una plataforma de terceros (como Sendible). Esto facilita aún más que las marcas aprovechen todo lo que esta red tiene para ofrecer. Colocando de forma útil a Instagram para los negocios.

Ya sea que tu estrategia necesite una actualización o que seas un recién llegado a esta red social. Aquí encontrarás estos siete consejos sobre cómo usar Instagram para los negocios de gran utilidad.

Instagram para los negocios

Muestra lo que haces de una manera creativa

Concéntrate en la solución que proporcionas, no en los productos que vendes. En Instagram, es esencial agregar valor a los clientes y verse bien mientras lo haces. Nunca subestimes el hecho de que tu activo (y caída) más importante en esta red social es el contenido visual. Esto le da un impulso extra Instagram para los negocios.

Si tu negocio está orientado al servicio, concéntrate en mostrar el proceso detrás de la prestación del servicio. Muestra la cultura de tu negocios o empresa, comparte tu misión con el mundo o simplemente comparte algunos consejos y procedimientos. Es posible subir fotos, videos cortos (similares a GIF, llamados Boomerangs) y videos de hasta un minuto de duración.

Prueba las historias de Instagram

Las historias de Instagram tienen un formato de presentación de diapositivas y solo están en vivo durante 24 horas (aunque se pueden guardar en su dispositivo para volver a usarlas más adelante). Esta nueva característica es un competidor directo de las Historias de Snapchat y ahora está siendo fuertemente desarrollada por Instagram e Instagram para los negocios. Estos son algunos de los beneficios de usar Instagram Stories para marcas:

  • Las historias se muestran prominentemente en la parte superior de las líneas de tiempo de los seguidores justo debajo del logotipo de Instagram.
  • Se puede usar para capturar contenido detrás de escena que no tiene que ser de tan alta calidad como las publicaciones normales.
  • Hace que sea fácil experimentar con diferentes tipos de contenido: foto, video corto, Boomerang (imagen similar a GIF), video filmado al revés (Rewind) y video en vivo.
  • Etiquetar otras cuentas, por ejemplo: @instagram in Stories es ideal para colaboradores y marketing de influencers.
  • Las adiciones divertidas como los filtros faciales, el texto y las pegatinas te ayudan a editar imágenes sobre la marcha.
  • La búsqueda de historias de hashtags y ubicaciones los hace más reconocibles.

Todas las fotos y videos que agregues se reproducirán en secuencia y puedes agregar tantos como desees. Los anuncios de Instagram Stories estuvieron disponibles para todas las empresas de todo el mundo en marzo de 2017. Puedes usarlos para dirigirte a nuevos públicos y agregar un Call to Action (CTA) a tus collages. Esto puede ser especialmente útil para las promociones.

Tenga en cuenta que las Historias solo están disponibles en la aplicación móvil y es posible enviar Historias de Instagram como un mensaje directo (DM). El uso de las historias de redes sociales definitivamente está aumentando y casi cualquier marca puede encontrar una forma divertida y atractiva de participar.

Instagram para los negocios

Crea un perfil ganador

Como empresa, probablemente hagas muchas cosas y ofrezcas aún más soluciones. No te dejes atrapar por ajustar todo eso en 150 caracteres. Concéntrate en su Promesa Única de Venta más importante o en tu próximo gran evento, ya sea un evento, promoción o lanzamiento de producto.

Dado que el único enlace en el que se puede hacer clic está en la sección Bio (justo debajo de su nombre), ten la costumbre de actualizarlo con frecuencia. Es una pena que la mayoría de las marcas lo usen solo para vincular a su sitio web, pero podrías hacer mucho más. Piensa, generando registros de eventos, descargas de aplicaciones o incluso compras.

Instagram también ha lanzado sus perfiles comerciales de Instagram y publicidad de paga. El perfil de Instagram para los negocios agrega un número de teléfono a su biografía y le da acceso a datos analíticos extensos que de otro modo no estarían disponibles a menos que esté utilizando una herramienta de redes sociales.

Llévalos detrás de escena

Los clientes tienen una curiosidad natural sobre el origen de sus productos. Tú puedes usar Instagram para mostrarles todo su ciclo de vida. Esto es especialmente relevante para las empresas que venden productos ecológicos o de FairTrade. Obtén imágenes para demostrar cómo se fabrican los productos, desde el material base, la producción y la distribución.

Si no se te ocurre nada, puedes compartir algo que todos tengan: bocetos, notas y pizarras o pizarras rellenas. Cada negocio tiene una lluvia de ideas, depende de ti tomar una linda foto y subirla a Instagram. Puedes descubrir que es mejor probar diferentes tipos de publicaciones hasta que encuentres oro con la que atraiga a la audiencia. Gracias a otra característica nueva, Instagram ahora te permite archivar publicaciones en lugar de eliminarlas. Esto es importante en Instagram para los negocios.

Expande tu alcance con #hashtags

Usa hashtags para ampliar tu alcance. Estos pueden ser específicos de la campaña o generales; todo lo importante es que sean relevantes. Asegúrate de configurar también el hashtag principal de tu empresa (#elnombredetumarca). Úsalo con moderación en Instagram (Twitter también es bueno). Esto facilita que las personas encuentren contenido relacionado contigo y con tu cuenta principal.

Es una buena práctica usar entre tres y cinco hashtags, a pesar de que el máximo que puede agregar es 30 por publicación de Instagram. Usa sus propios hashtags específicos de campaña, así como los más populares para aumentar la visibilidad del contenido. Por ejemplo, intenta agregar hashtags como #instagood (se usan 300 millones de publicaciones) o #tbt (Throwback Thursday), y no se olvide de los específicos de la industria. Además, considera cómo agregar hashtags, estos se pueden agregar al final de la publicación, en un comentario o trabajar en la publicación real. Los hashtags son herramientas clave para Instagram para los negocios.

Instagram para los negocios

Colabora y menciona a otros

Instagram es uno de los canales de redes sociales más fuertes para destacar a los colaboradores. Asimismo es bueno para compartir historias de éxito de clientes. Incluso si no se asocia oficialmente con una organización sin fines de lucro, puedes donar a organizaciones benéficas o recaudar fondos un par de veces al año. Todo es bueno siempre que la causa se alinee con los valores y la misión de su marca. Ten en cuenta que no todos están monitoreando los hashtags en las redes sociales. Por esa razón, etiquetar una cuenta suele ser una mejor opción si desea que lo noten.

Otra técnica implica el uso de ‘shout-outs’. Un agradecimiento no remunerado es cuando se asocia con otra marca que tiene aproximadamente el mismo número de seguidores que ti. Esto con el objetivo de promocionarse entre sus audiencias y ambos se benefician de una mayor exposición. Eso hace muy atractivo a Instagram para los negocios.

El reconocimiento pagado es para aquellos con un presupuesto más grande, ya que es esencialmente una campaña de influencia. Esto generalmente implica pagar una marca (o influencia) con un seguimiento mucho mayor para promocionar su producto o servicio. Es una excelente manera de ganar una gran cantidad de nuevos seguidores rápidamente. Siempre que crees un fuerte llamado a la acción y la audiencia del influencer sea genuina.

Crea anticipación y ofrezca exclusividad

Mantener a tus clientes interesados es una parte esencial de cualquier campaña de marketing efectiva. Recompensa a tus seguidores con contenido exclusivo. Permíteles ser los primeros en conocer nuevos productos, servicios o eventos. Crea fotos teaser que generen anticipación o satisfagan la curiosidad por los nuevos lanzamientos, aperturas de oficinas o tiendas. Este tipo de vista previa hace que tus seguidores se sientan especiales y los mantiene para obtener más información privilegiada. La exclusividad es un plus que puedes aprovechar en Instagram para los negocios.

Analiza el éxito de Instagram para los negocios y construye sobre él

Sin dar un paso atrás y analizar lo que funcionó y lo que no funcionó, el marketing se convierte en un juego de adivinanzas. La verdad es que puedes leer todos los artículos del mundo sobre las mejores prácticas y los tiempos de publicación. Sin embargo, solo descubrirás qué funciona para tus clientes a través de pruebas y mediciones de resultados.

Las herramientas de administración de redes sociales pueden ayudar. Puedes usarlos no solo para programar sus campañas de Instagram con anticipación, sino también usar análisis de redes sociales para medir el éxito. Asegúrate de medir regularmente el conteo de seguidores, participación y clics, todo para refinar y mejorar su estrategia. Al mejorar constantemente las estrategias, podrás darle más crecimiento a tu empresa, una ventaja de Instragram para los negocios.

Con información de Sendible Highlights

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.