¿Qué es el estrés financiero?

Aunque no lo creas, existe algo que se llama estrés financiero. Este puede afectar tu vida más de lo que crees, tanto que podría causarte síntomas de TEPT (trastorno de estrés postraumático). Y para muestra, un botón: pasa desde cosas pequeñas, como perder la cartera, hasta cosas más grandes como destruir el crédito por una emergencia.

Este estrés afecta a todos en un espectro. Incluso, factores de estrés más pequeños pueden crecer hasta comenzar a tener un impacto grave en tu vida.

Y no solo eso, existe el estrés postraumático agudo (EPTA). Este se genera por situaciones financieras estresantes que causan impactos negativos, sentimientos y comportamientos que coinciden con los criterios de diagnóstico que utiliza el psicólogo para personas con TEPT.

Estrés financiero

Cómo impacta tu vida

El estrés financiero puede parecer traer consigo un efecto dominó. Un pago no hecho se convierte en dos, se convierte en otra tarjeta de crédito para intentar corregir el asunto. Entonces te das cuenta que han pasado semanas sin dejar de pensar en pagar. Si bien este estrés puede perturbar muchos aspectos de tu vida, se debe medir sus efectos. Céntrate en observar cómo afecta tres áreas principales: pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Pensamientos: el estrés financiero puede causar pensamientos negativos persistentes, como castigarse por errores pasados.

Sentimientos: el EF puede causar sentimientos de miedo, preocupación o arrepentimiento relacionados con tus finanzas.

Comportamientos: el EF puede causar cambios en tu comportamiento, como evitar ocasiones sociales.

Manejo del estrés financiero

Los humanos han lidiado con el estrés desde siempre. Se han encontrado maneras efectivas para controlar el estrés como ejercicio, relajación y atención plena. Esto también puede reducir el estrés financiero e incluso, puede evitar que se desarrolle. Identificar dónde te afecta este estrés es el comienzo, después, debes saber qué hacer al respecto. Y no, la respuesta no es generar más dinero.

El enfoque principal aquí es ayudarte a reducir el estrés financiero. No importa cuán pequeño sea, si no lo enfrentas de frente, puede convertirse en estrés financiero agudo.

Estrés financiero

¿Qué es el estrés financiero agudo?

El estrés financiero agudo (EFA) se define como un patrón de pensamientos intrusivos, sentimientos desordenados y conductas de evitación relacionadas con sus finanzas.

Este tipo de estrés se presenta de la misma manera que el TEPT. Y aunque EFA no está disminuyendo de ninguna manera los eventos sufridos por aquellos en combate u otros traumas, el impacto que puede tener en la vida de las personas es el mismo. Los síntomas de AFS coinciden con los criterios requeridos para un diagnóstico de TEPT. Esos síntomas incluyen:

  • Dificultad para dormir
  • Sentimientos de aislamiento
  • Revivir eventos estresantes pasados
  • Ansiedad extrema
  • Culpa
  • Hipervigilancia
  • Negación
  • Entumecimiento emocional
  • Evitar recordatorios de estrés

Y al igual que el TEPT, el AFS es imposible de tratar si no sabe que lo tiene.

Como has visto, el estrés financiero se presenta en diferentes niveles en cada una de nuestras vidas. Algunos de nosotros apenas lo notamos, mientras que otros tienen EFA en toda regla. Y si no se aborda, no se diagnostica ni se trata, realmente puede dañar tu vida.

Con información de Payoff Life

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.