Cómo empezar a invertir

¿Quieres saber cómo empezar a invertir pero no tienes la más singular idea? Es cierto que existe mucha información. Además, sabemos que comenzar cualquier cosa por primera vez puede causar temor. Especialmente cuando eso puede tener efectos a largo plazo en tus finanzas. Sin embargo, no postergues una inversión solo por ese temor.

Cualquier persona puede invertir, por lo cual está bien tener un montón de preguntas, todos lo hacen. Debido a que esto puede ser extremadamente personal, se debe encontrar un profesional calificado en el tema para que te ayude a crear un plan adecuado. Aquí encontrarás unos tips que te ayudarán a saber cómo comenzar a invertir.

empezar a invertir

¿Cuándo debo comenzar?

Tus ingresos son la herramienta principal para crear riqueza. Mientras estés pagando deudas, es obvio que no podrás generar riqueza. Una recomendación para saber cómo comenzar a invertir es hacerlo hasta estar libre de deudas. Además, se aconseja tener de tres a seis meses de gastos ahorrados en un fondo de emergencia. Ya que cumpliste con todo esto, estarás listo para el siguiente paso: invertir un porcentaje de tus ingresos.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar?

Independientemente de la edad, debes estar financieramente listo para invertir lo antes posible. Cuanto antes comiences a invertir, el dinero tendrá más tiempo para crecer. Te daremos un ejemplo de cómo empezar a invertir:

Al no tener deudas y tener tu fondo de emergencia completo, invierte el 15% de tus ingresos. Si comienzas a invertir $1000 al mes ($12,000 al año) podrías tener entre 3 y 4 millones para cuando tengas 60 años con una tasa de rendimiento del 10%-12%. Si esperas hasta los 35, la cantidad sería mucho menor para cuando tengas 60 años. No te obsesiones con la tasa de rendimiento. Incluso con un rendimiento de 8% podrías tener un ahorro de más de medio millón a los 60 si se comienza a invertir a los 25. El tiempo y el interés compuesto son tus aliados.

empezar a invertir

¿En qué debo invertir mi dinero?

Cuando comiences a invertir, es recomendable hacerlo en fondos mutuos. Los fondos mutuos son una opción diversificada e inteligente porque te permiten distribuir tu inversión entre muchas empresas, desde las más grandes y estables hasta las nuevas y de rápido crecimiento. Además, esto te ayuda a evitar los riesgos que conlleva invertir en acciones individuales.

Los fondos mutuos tienen equipos de gerentes que eligen compañías para que el fondo invierta, según el tipo de fondo. Aún mejor, es fácil invertir en fondos mutuos y asesorarse con un profesional para saber cómo empezar a invertir.

Comenzar el viaje de inversión puede ser desalentador. Pero ahí es donde es útil contar con un experto que te guíe.

Por lo tanto, trabaja con un profesional de inversiones experimentado que pueda ayudarte a comprender a dónde va tu dinero. Tu futuro financiero es demasiado importante para dejarlo al azar.

Con información de Dave Ramsey

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.