Qué es el trading o trading de activos financieros

El trading o trading de activos financieros no es diferente a cualquier otra forma de comercio. Se trata de comprar y vender activos con la esperanza de obtener una ganancia. En este artículo hablaremos de los conceptos clave, los participantes y los mercados involucrados y así conocer qué es el trading financiero.

El trading de activos financieros es la compra y venta de activos financieros. Se lleva a cabo de una de dos maneras: a través de un intercambio o mercado over-the-counter (OTC o extrabursátil). Un intercambio es un mercado altamente organizado donde se puede intercambiar un tipo específico de instrumento financiero. Por ejemplo, puedes negociar acciones de los Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Cuando se hace trading OTC, el comercio se realiza directamente entre dos partes. Es importante conocer esto para saber qué es el trading.

Qué es el trading

¿Qué se negocia en el trading de activos financieros?

Los instrumentos financieros tales como acciones, divisas o bonos, criptomonedas, o derivados como los CFD (contract for difference), futuros u opciones pueden ser negociados. Cualquiera que sea el instrumento que se está negociando, el resultado previsto es siempre el mismo: obtener un beneficio. Si compra un instrumento a un precio bajo y lo vende a un precio más alto, obtiene un beneficio. Si vende un instrumento por menos de lo que lo compró, sufrirá una pérdida. Al preguntarse qué es el trading de activos financieros, es necesario saber con qué instrumentos se llevará a cabo el trading.

¿Quién realiza el trading?

En los mercados financieros, millones de empresas, individuos, instituciones e incluso gobiernos negocian al mismo tiempo. Pero, ¿qué es un trader? Es vital saber saber qué es un trader para entender qué es el trading de activos financieros. Un trader se define como una persona que compra y vende instrumentos financieros. Esto con el objetivo de obtener una ganancia.

Algunos operadores se apegan a un instrumento o clase de activos en particular. Otros tienen carteras más diversas. Algunos investigan mucho antes de realizar un intercambio, mientras que otros leen gráficos y vigilan las tendencias. Pero todas las operaciones tienen una cosa en común: todas ellas conllevan riesgos. El riesgo es un concepto clave para todos los tipos de operaciones financieras. No importa qué instrumento se esté negociando, quién lo está comerciando o dónde se realiza el comercio, el equilibrio entre el beneficio potencial y el riesgo es clave para una estrategia comercial exitosa.

Trading de activos financieros

¿Qué mercados se pueden negociar?

Hay miles de diferentes mercados financieros para ser negociados, incluyendo acciones, índices, criptomonedas y divisas. Es importante explorar todos los tipos para poder llevar a cabo el trading de activos financieros

Trading vs invertir: ¿qué es el trading vs qué es invertir?

La diferencia entre el trading de activos financieros y la inversión radica en los medios para obtener un beneficio y tomar posesión del activo. Los traders intentan obtener ganancias comprando barato y vendiendo caro (prolongándose) o vendiendo caro (comprando barato), generalmente a corto o mediano plazo. Los inversores también intentarán obtener ganancias comprando acciones a bajo precio y vendiendo al alza, pero a largo plazo. También pueden aspirar a obtener ingresos en forma de dividendo.

Un método popular de negociación incluye el trading de CFD, mientras que los inversores pueden elegir entre negociación de acciones o fondos de inversión. Cuando se negocia con derivados, no se posee el activo físico, pero cuando negocia en acciones, los posee.

Con información de BBVA e IG.

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.