Falta de educación financiera en primaria y secundaria

En México, uno de los temas más importantes pero casi desconocido es el de las finanzas personales. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), aproximadamente el 80% de personas no cuenta con un ahorro para el retiro. Uno de estos factores, es la falta de educación financiera. Como parte del Nuevo Modelo Educativo, ahora será obligatorio que se imparta clases de educación financiera en primaria y secundaria. Esto con la intención de complementar la formación extraacadémica de los estudiantes.

Según un estudio de la George Washington University School, en México, el 32% de los adultos cuenta con educación financiera. En países como Suecia y Noruega, el 71% de los adultos sabe y aplica conceptos para administrar y ahorrar bien su dinero.

Falta de educación financiera

Durante el ciclo escolar pasado, el 20% de las escuelas solicitaron cursos de educación financiera para primarias y secundarias. Esto refleja la necesidad e interés de maestros y padres de familia por que sus hijos tengan esta asignatura. Cabe mencionar que la etapa piloto fue bien aceptada.

La primera prueba realizada fue en 2017, cuando la Amafore y el MIDE (Museo Interactivo de Economía) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado” para apoyar a profesores de secundaria a combatir la falta de educación financiera.

Ahora, con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, se puede ampliar su alcance. El reto impuesto por Amafore es enfocarse en los últimas años de primaria. Además buscan llegar al 20% del universo de escuelas. El libro es gratuito, puede solicitarse en forma física o descargarse por internet.

Seis consejos para combatir la falta de educación financiera

El experto en finanzas personas, empresariales y autor de libros, Alejandro Saracho, comparte seis consejos que pueden combatir la falta de educación financiera en primaria y secundaria.

Las bases

Es pertinente explicar cuántos billetes y monedas existen y su equivalencia entre unos y otros. Por ejemplo, cuántas monedas de $10 se necesitan para juntar $200. Asimismo, cuánto se puede comprar con determinada cantidad. Esto para que el niño pueda aprender qué es el poder de compra.

Cómo ganar dinero

Es importante enseñar que el dinero no aparece mágicamente. Se debe explicar cómo es que se genera, el trabajo que se hace y cómo se genera valor a cambio de dinero. Importante como trabajar y cómo vender. Esto se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo: a lavar el auto, bañar a la mascota, sacar la basura a cambio de una ganancia. En otros casos, también a vender algún producto que esté de moda entre los amigos. Esto es necesario para acabar con la falta de educación financiera.

Educación financiera en primaria y secundaria

Administrar el dinero

No importa lo mucho que se gane, sino lo que se hace con el dinero. Eso marca la diferencia. La clave es la administración del dinero, que implica:

  • El control de gastos: no comprar por comprar
  • Simplificación de gastos: comprar lo que realmente se necesita o planea
  • Planeación de gastos: hacer un presupuesto de los gastos por hacer
  • Administración de gastos: saber a dónde se destina el dinero que se tiene

Invertir

ara que un niño se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir. Entre más pronto aprenda, más rápido lo conseguirá. Entonces, es importante explicarles conceptos básicos sobre inversión. Además, es un buen ejercicio empezar a enseñarles a invertir en CETES. Cuando el niño reciba su dinero semanal, una parte la va a separar para inversiones y depositar a cetes (en el banco o por medio del portal). Una de las mejores opciones para combatir la falta de educación financiera.

Manejo de deuda

Las deudas son un problema enorme en la sociedad actual. Entre más rápido la educación financiera en primaria y secundaria se haga presente, más rápido aprenderán cómo funcionan las deudas.

Es importante que los niños comiencen a aprender educación financiera en primaria y secundaria. Esto se puede hacer por medio de talleres y cursos. Cuando sean adultos y deban tomar decisiones, podrán tener las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades. Sobretodo, les hará ser conscientes a la hora de tomar la decisión. La falta de educación financiera puede ser una condicionante para el futuro de un niño.

Con información de Forbes México

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.