¿Quién es Elon Musk?

¿Has escuchado hablar de Tesla Motors? ¿Qué tal de SpaceX o Hyperloop? A menos que hayas vivido lejos del internet o solo te dediques a compartir memes, la mayoría sabemos quién es Elon Musk. Tesla es una empresa de automóviles eléctricos, y Musk, el tipo que te mencionamos, es el CEO de Tesla. Y esta es una breve recapitulación de su historia de éxito.

A lo largo de tu vida, pudiste escuchar una frase muy famosa: “hay que pensar fuera de la caja”. Musk hizo un doctorado en cómo “pensar fuera de la caja”. En pocas palabras, el fue más allá y no es literalmente.

En muchas películas vimos que el futuro tiene que ver con el transporte aéreo. Sin embargo, Elon Musk está cavando un agujero en el suelo desde Los Ángeles a San Francisco para el transporte de alta velocidad. Esta vez lo digo literalmente.

Elon Musk

Seamos francos, ¿cuántos de nosotros pensamos en ideas como dejar la Tierra y comenzar a colonizar en Marte? y ¿cuántos de nosotros hemos pensado en reutilizar un cohete orbital? Olvídate de salir de la caja sus pensamientos, estos ya están fuera de este mundo.

Elon Musk es el segundo empresario en Silicon Valley que creó tres compañías. Esto lo logró con una capitalización de mercado de 1,000 millones de USD o más. Exacto, estas empresas son PayPal, Tesla y SpaceX. Pero, ¿sabías que fue despedido como CEO de su propia compañía?

Elon Musk en Sudáfrica

¿Quién es Elon Musk? Es el primogénito de un matrimonio de padre sudafricano y una madre canadiense, el cual se divorció cuando Musk tenía 9 años. Siempre le interesaron los libros. Su padre dijo: “solía leer libros incluso cuando estaba en una fiesta. Aprendió él solo a programar y desarrolló un juego a los 12 años, el cual vendió a una compañía por un precio de 500 USD”.

Mientras estudiaba en una escuela, sus compañeros lo golpearon severamente hasta que se desmayó y fue hospitalizado. Su infancia fue difícil porque los otros niños solían molestarlo todo el tiempo porque era diferente a ellos. Él era (es) inteligente y especial. En ese momento en Sudáfrica, el servicio militar era obligatorio. Cada hombre de una familia tiene que servir en el ejército cuando cumplía los 18 años. Para evitar eso y para perseguir sus sueños, Elon Musk después de graduarse de la escuela secundaria en Pretoria se mudó a Canadá con familiares de su mamá.

Quién es Elon Musk: PayPal

Elon Musk en la universidad

En Canadá, para sobrevivir a la pobreza, trabajó en algunos empleos mal pagados. Tiempo después recibió una beca de la Universidad de Pennsylvania y se mudó a los Estados Unidos. Elon Musk se especializó en Física y Economía, dos títulos de bachillerato.

Descubriendo quién es Elon Musk

Si te preguntas aún quién es Elon Musk y lo que ha conseguido, es necesario saber lo siguiente. Musk consiguió un asiento en un Doctorado en Física Aplicada en la Universidad de Stanford, abandonandolo justo después de dos días para comenzar una nueva empresa. Él y su hermano tomaron prestados 28,000 USD de su padre y lanzaron una compañía llamada Zip2. Para ahorrar alquiler y otros gastos, solía dormir en la oficina de su compañía y se daba duchas en un gimnasio cercano. Cuatro años más tarde, vendieron su compañía a Compaq por 307 millones de USD en efectivo y 34 millones más en acciones. Así es como Elon Musk consigue su inicio: recibió 22 millones de USD por su participación del 7% de la venta.

Más tarde, comenzó otra compañía llamada X.com, que después fusionó con su competidor y se convirtió en PayPal. ¿Recuerdas que te mencionamos que lo despidieron de su propia compañía? Pues sí, Elon Musk fue despedido como CEO de PayPal. Más tarde, eBay adquirió por esta empresa por 1.5 mil millones de USD. Aquí es donde Elon Musk se hizo rico, pues obtuvo 165 millones del acuerdo.

Tesla

De la historia ordinaria a la historia de éxito

Tesla

Aquí es donde su historia comenzó a convertirse en una historia de éxito. Si otra persona obtiene ese dinero, seguramente lo gastará principalmente en lujos. Bueno, Musk compró un McLaren y un Jet Privado, pero tomó una decisión extremadamente arriesgada. En ese momento, los autos eléctricos se consideran lentos y feos. Pero ¿recuerdas ahora quién es Elon Musk? ¡Exacto! El que siempre se arriesga. Una compañía llamada Tesla quiere cambiar la imagen de los autos eléctricos, que mientras se encuentran en una posición de quiebra, Elon Musk decide invertir 80 millones de USD. Elon Musk ahora es CEO de Tesla Motor Company.

Al principio, es un fracaso, los autos tienen un precio muy alto y los programas de televisión como Top Gear trajeron mucha negatividad a la marca. Sin embargo, Elon Musk contraataca. Cuidó con precisión y tomó algunas decisiones audaces, como despedir a algunos de los empleados e incluso a su cofundador. Al participar activamente en la innovación y la toma de decisiones de esa empresa, convirtió a la empresa en un gigante automotriz.

Incluso nuestro Primer Ministro de la India, Narendra Modi, también visitó su fábrica. Y ahora se fabrican Tesla Roadster 2.0, que es el automóvil más rápido del mundo. Entonces, si alguien escuchó la palabra “coche eléctrico”, es probable que estén pensando en Tesla, en su mayoría, como si no tuviera oposición. Tesla ahora está gobernando el mercado de automóviles eléctricos por unanimidad.

SpaceX

Lo mismo en el caso de SpaceX, al principio fue un fracaso. Intentaron lanzar su primer cohete pero no pudieron alcanzar la órbita tres veces. Por cada fracaso eran pérdidas de millones de dólares. En caso de haber otra falla, Elon Musk podría perder todo su dinero en ese momento. Pero en su cuarto intento, el proyecto tuvo éxito. En ese momento ya todos sabían quién es Elon Musk. Obtuvieron un acuerdo de la NASA y de aquí en adelante no hay hubo vuelta atrás. Son la primera empresa privada en enviar una nave espacial a la Estación Espacial Internacional. Elon Musk se enseñó a sí mismo en ciencia espacial, como aprendió a programar a la edad de 12 años. Para él, es solo ciencia espacial.

SpaceX

Elon Musk nunca se rinda. Una vez en una entrevista, dijo: “Mi mentalidad es la de un samurai. Prefiero cometer seppuku en lugar de fracasar “. Los samurais japoneses no permitirán que sus enemigos los maten. Si no pueden ganar una batalla, se matarán con su espada. Esta “actitud de nunca renunciar” le trajo un éxito inconmensurable. No solo eso, sino que también es un gran trabajador, trabaja entre 80 y 100 horas a la semana.

¿Quién es Elon Musk? Es este Business Magnet, de 46 años de edad. Es la inspiración parcial del personaje de la película “Iron Man” interpretado por Robert Downey Jr. Es tartamudo, tartamudea mucho mientras habla, pero la gente generalmente se ríe y espera que lo hable. Si tienes éxito, la gente ignorará tus defectos.

Con información de SSIM

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.