¿Cuáles son los diferentes tipos de criptomonedas?

Aprender sobre los recursos de blockchain puede ser desalentador cuando existen más de 2,000 de ellos. Afortunadamente, puede ser un poco más fácil comprender estos activos (comúnmente denominados criptomonedas, aunque también hay varios activos no monetarios) cuando los separas en diferentes tipos de criptomonedas.

La mayoría de los activos de cifrado se encuentran en una de las siguientes categorías:

  • Monedas de pago (criptomonedas)
  • Economías blockchain
  • Monedas de privacidad
  • Tokens de utilidad
  • Stablecoins

Monedas de pago (diferentes tipos de criptomonedas)

Como su nombre lo indica, estos activos son principalmente para pagos. Por lo tanto, se denominan criptomonedas de pago. Por ejemplo, puedes usar estas monedas para pagar bienes o servicios, pagar facturas, retirar dinero de las monedas digitales a las monedas fiduciarias locales como el dólar, etc.

En teoría, todos los activos digitales se pueden usar para pagar cosas. Sin embargo, la adopción o aceptación por parte de los comerciantes de bienes y servicios está más extendida para los diferentes tipos de criptomonedas.

En particular, las criptomonedas de pago como Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y otras son monedas de pago populares y conocidas.

Diferentes tipos de criptomonedas

Economías blockchain

Las economías de cadena de bloques (blockchain) son también conocidas como plataformas de cadena de bloques. Estas llevan la funcionalidad de la tecnología blockchain más allá de los pagos. Este es uno uno de los diferentes tipos de criptomonedas.

Estas plataformas permiten crear activos digitales propios (generalmente denominados tokens), aplicaciones descentralizadas (Dapps), etc. en su plataforma. Por lo tanto, las plataformas de blockchain se convierten en sus propias “economías de blockchain” con diferentes activos, aplicaciones y más.

Algunas de las Economías Blockchain de las que puede haber oído hablar son Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), EOS (EOS), NEO (NEO) y Tron (TRX).

Monedas de privacidad

Algunos activos digitales se crean con un enfoque en la privacidad. En las transacciones de monedas de privacidad, solo el remitente y el destinatario conocen la cantidad de monedas que se han tramitado. Además, el propietario de la cartera solo conoce el saldo de una dirección de billetera de monedas de privacidad. Esto contrasta con las cadenas de bloques como las de Bitcoin, que muestran los montos de transacción para cada transacción, así como los saldos de direcciones de billetera.

Los activos criptográficos como ZCash (ZEC), Monero (XMR), PIVX (PIVX), etc. son ejemplos de diferentes tipos criptomonedas de privacidad.

Tokens de utilidad

Los tokens de utilidad son tokens digitales que se utilizan para un producto o servicio basado en blockchain. Se ejecutan en una plataforma de blockchain, o en otras palabras, son parte de una economía de Blockchain. La mayoría de los tokens de utilidad son los tokens ERC20 que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum. Sin embargo, con el lanzamiento continuo de otras plataformas de blockchain, también han surgido otros tipos como los tokens TRC10 y TRC20.

Un ejemplo de un token de utilidad es Golem (GNT). Golem es una plataforma donde los usuarios pueden pagar a GNT para alquilar la potencia informática para tareas que requieren mucha memoria.

Aparte de GNT, otros ejemplos de Tokens (diferentes tipos de criptomonedas) de utilidad incluyen Token de atención básica (BAT), Civic (CVC), OmiseGo (OMG) y 0x (ZRX).

Diferentes tipos de criptomonedas

Stablecoins

Estos activos son muy populares entre los comerciantes regulares, ya que siempre tienen el mismo precio. Esto a diferencia de otros activos digitales, que pueden fluctuar mucho en valor. Por ejemplo, si un comerciante piensa que un activo perderá valor pronto, podría vender el activo por una establina para evitar pérdidas financieras.

Diferentes stables siguen diferentes métodos para mantener un precio estable. Los ejemplos de Stablecoins incluyen USD Coin (USDC), Paxos (PAX), Gemini (GUSD), TrueUSD (TUSD), Tether (USDT), Dai (DAI), etc.

¡Esperamos que ahora tengas una mejor idea de los diferentes tipos de criptomonedas!

Con información de Exodus

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.