Qué es el liderazgo

Para entender a los líderes, sus habilidades y qué es el liderazgo, es importante saber el desempeño y el papel que juegan en el crecimiento de cualquier organización. El liderazgo se refiere al proceso de influir en el comportamiento de las personas. Es preciso que el liderazgo convoque al esfuerzo de manera voluntaria y entusiasta hacia el logro de los objetivos del grupo.

Un líder debe tener la capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales con los seguidores o subordinados. Además, debe motivarlos para ayudar a lograr los objetivos organizacionales.

Qué es el liderazgo

Características del liderazgo

Influir en el comportamiento de los demás: el liderazgo es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de otros. De esta manera busca lograr un propósito u objetivo común, de modo que estén dispuestos a cooperar entre sí para el cumplimiento de los mismos.

Proceso interpersonal: es un proceso interpersonal entre el líder y los seguidores. La relación entre el líder y los seguidores decide cuán eficientemente y efectivamente se cumplirían los objetivos de la organización.

Logro de objetivos organizacionales comunes: sobre qué es el liderazgo y su propósito, guiar a las personas en una organización es una respuesta. Esto para que trabajen hacia el logro de objetivos organizacionales comunes. El líder reúne a las personas y sus esfuerzos para lograr objetivos comunes.

Proceso continuo: el liderazgo es un proceso continuo. Un líder debe guiar a sus compañeros en todo momento y también monitorearlos. Asimismo, debe asegurarse de que sus esfuerzos vayan en la misma dirección y que no se desvíen de sus objetivos.

Proceso grupal: involucra a dos o más personas que interactúan entre sí. Un líder no puede liderar sin alguien que lo siga.

Dependiendo de la situación, el liderazgo puede vincularse. Todo depende de abordar las situaciones presentes. Por lo tanto, no hay un mejor estilo de liderazgo.

Qué es el liderazgo

Importancia del liderazgo

Iniciando acción: el liderazgo comienza desde el principio, incluso antes de que realmente comience el trabajo. Un líder es una persona que comunica las políticas y los planes a los subordinados para comenzar el trabajo.

Proporcionar motivación: Un líder motiva a los empleados al otorgarles incentivos financieros y no financieros y realiza el trabajo de manera eficiente. La motivación es la fuerza motriz en la vida de un individuo.
Proporciona orientación: un líder no solo supervisa a los demás, sino que también los guía en su trabajo. Él instruye a los otros sobre cómo realizar su trabajo de manera efectiva para que sus esfuerzos no se desperdicien.

Crea confianza: un líder reconoce los esfuerzos de los empleados, les explica su rol claramente y los guía para alcanzar sus metas. También resuelve las quejas y los problemas de los empleados, generando así confianza en ellos con respecto a la organización. La confianza es clave para responder qué es liderazgo

Qué es el liderazgo y cómo crear un entorno de trabajo

Un buen líder debe mantener contactos personales con los todos, escuchar sus problemas y resolverlos. Siempre escuchar el punto de vista de los demás y, en caso de desacuerdo, los convence para que estén de acuerdo con él, dando las aclaraciones adecuadas. En caso de conflictos, los maneja con cuidado y no permite que afecte negativamente a la entidad. Un ambiente de trabajo positivo y eficiente ayuda al crecimiento estable de la organización.

Coordinación: un líder concilia los intereses personales de los colaboradores con los objetivos de la organización y logra la coordinación en la entidad.

Creación de sucesores: un líder entrena a sus subordinados de tal manera que puedan sucederlo en el futuro fácilmente en su ausencia. Él crea más líderes.

Induce el cambio: un líder convence, aclara e inspira a los demás a aceptar cualquier cambio en la organización sin mucha resistencia y descontento. Él se asegura de que ellos no se sientan inseguros sobre los cambios.

A menudo, el éxito de una organización se atribuye a sus líderes. Pero, uno no debe olvidar que son los seguidores quienes hacen que un líder sea exitoso al aceptar su liderazgo. Por lo tanto, los líderes y los seguidores juegan colectivamente un papel clave para hacer que el liderazgo sea exitoso.

Qué es el liderazgo

Cualidades de un líder

Personalidad: una personalidad agradable siempre atrae a las personas. Un líder también debe ser amigable y, sin embargo, autoritario para inspirar a las personas a trabajar duro como él.

Conocimiento: una persona mira a su líder por cualquier sugerencia que necesite. Por lo tanto, un buen líder debe poseer el conocimiento y la competencia adecuados para influir en los demás.

Integridad: un líder debe poseer un alto nivel de integridad y honestidad. Debería tener una perspectiva justa y debería basar su juicio en los hechos y la lógica. Él debe ser objetivo y no parcial.

Iniciativa: un buen líder toma la iniciativa para aprovechar las oportunidades y no esperarlas y utilizarlas en beneficio de la organización. Eso es vital para conocer qué es el liderazgo.

Habilidades de un líder

Habilidades de comunicación: un líder debe ser un buen comunicador para poder explicar sus ideas, políticas y procedimientos claramente a las personas. No solo necesita ser un buen orador, sino también un buen oyente, consejero y persuasor.

Habilidades de motivación: un líder debe ser un motivador efectivo que entienda las necesidades de las personas y las motive al satisfacerlas.

Confianza en sí mismo y poder de voluntad: un líder debe tener un alto nivel de confianza en sí mismo y una inmensa voluntad y no debe perderla ni siquiera en las peores situaciones, de lo contrario los empleados no creerán en él.

Inteligencia: un líder debe ser lo suficientemente inteligente como para analizar los pros y los contras de una situación y tomar una decisión en consecuencia. También necesita tener una visión de futuro para poder predecir el impacto futuro de las decisiones tomadas por él.

Decisión: un líder debe ser decisivo en la gestión de su trabajo y debe ser firme sobre las decisiones que toma.

Habilidades sociales: un líder debe poseer empatía hacia los demás. También debe ser un humanista que también ayuda a las personas con sus problemas personales. Porque una gran autoridad conlleva una gran responsabilidad.

Qué es un líder

Estilos de liderazgo

Estilo de liderazgo autocrático: se refiere a un estilo donde el líder toma todas las decisiones por sí mismo.

Estilo de liderazgo democrático: se refiere a un estilo donde el líder consulta con los demás antes de tomar la decisión final.

Laissez-faire o estilo de liderazgo de rienda libre: se refiere a un estilo donde el líder le da a los otros la libertad total para tomar las decisiones.

Siempre que la pregunta de qué es el liderazgo salga a flote, podemos recordar que un líder siempre echará el equipo al hombro.

Con información de Toppr y Management Study Guide

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.