Libra, la criptomoneda de Facebook

Entre tanta expectativa, Libra, la criptomoneda de Facebook finalmente ha sido revelada. El objetivo principal de Libra es permitir comprar cosas o enviar dinero a personas con tarifas casi nulas. Además, podrás comprar o retirar esta criptomoneda en línea o en puntos de intercambio locales como supermercados. Además, podrás gastar utilizando wallets de terceros interoperables o la wallet de Calibra de Facebook. A su vez, Calibra se integrará en WhatsApp, Messenger y tendrá su propia aplicación. Facebook lanzó su libro blanco explicando a Libra y su red de prueba para resolver los problemas de su sistema de blockchain antes de un lanzamiento público en la primera mitad de 2020.

La criptomoneda de Facebook

Facebook no controlará completamente a Libra, sino que obtendrá un solo voto en su gobierno. Esto al igual que otros miembros fundadores de la Asociación de Libra, incluidos Visa, Uber y Andreessen Horowitz. Todas estas empresas han invertido al menos $10 millones USD cada uno en las operaciones del proyecto. La asociación promoverá la plataforma de desarrollo y la plataforma Libra de código abierto con su propio lenguaje de programación Move. Además de registrar empresas para aceptar la criptomoneda de Facebook para el pago e incluso ofrecer descuentos o recompensas a los clientes.

Facebook está lanzando una compañía subsidiaria también llamada Calibra. Esta maneja sus tratos criptográficos y protege la privacidad de los usuarios. ¿Cómo se logra eso? Fácil, al nunca mezclar los pagos de Libra con los datos de Facebook para que no pueda usarse para la orientación de anuncios. Tu identidad real no estará vinculada a tus transacciones públicamente visibles. Pero Facebook / Calibra y otros miembros fundadores de la Asociación Libra ganarán intereses sobre el dinero de los usuarios de efectivo que se mantiene en reserva para mantener estable el valor de Libra, la criptomoneda de Facebook.

¿Qué significa esto para Facebook?

Es una apuesta audaz por parte de Facebook el crear una moneda digital global que promueva la inclusión financiera. Libra se enfoca en los no bancarizados y en realidad tiene más privacidad y descentralización incorporada de lo que muchos esperaban. Facebook está en busca juntar los pagos en su dominio en línea. En lugar de tratar de dominar el futuro de Libra o extraerle toneladas de efectivo de inmediato.

Libra

El vicepresidente de la blockchain de Facebook, David Marcus, explicó el motivo de la compañía y el vínculo con su fuente de ingresos principal. Esto durante una sesión informativa en el histórico edificio Mint de San Francisco. “Si se produce más comercio, entonces las pequeñas empresas venderán más en la plataforma y fuera de ella. Por ende, querrán comprar más anuncios en la plataforma para que sea bueno para nuestro negocio de anuncios”.

La dirección de Libra, la criptomoneda de Facebook, quedará en manos de la Asociación Libra. Esta tiene su base en Ginebra, Suiza, la cual se formará por socios de Facebook. Se espera contar hasta con 100 empresas con nodos asociados a este proyecto al momento de lanzarse al mercado en 2020. De momento. ya se cuenta con nombres importantes de diferentes sectores como Mastercard, Visa, Paypal, Uber, eBay, Spotify, Coinbase, Vodafone, entre otros. El objetivo es “coordinar y proveer de un marco al gobierno de la red y dirigir los préstamos de impacto social en apoyo de la inclusión financiera”.

Con información de Tech Crunch

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.