¿Y tú sabes cómo registrar un dominio web?

Un dominio es un nombre único que las personas o empresas registran con un registrador de dominio. Esto con la finalidad de reclamar su propio espacio en Internet. Un dominio registrado se puede usar como el nombre de un sitio web, para un correo electrónico o ambos. Un host web necesita un nombre de dominio para publicar el sitio web. En este artículo, te daremos más detalles sobre cómo registrar un dominio web.

Si aún crees que necesitas un nombre de dominio, te recomendamos obtenerlo INMEDIATAMENTE. Miles de dominios se registran todos los días, por lo que es probable que alguien más compre el gran nombre que pensaste ayer.

Partes de un dominio con ejemplo

Tomemos como ejemplo nuestro propio nombre de dominio. Para acceder a nuestro sitio web, los usuarios de Internet pueden escribir el nombre de dominio (dirección web) en su navegador. También tenemos correos electrónicos profesionales de negocios para todos los miembros de nuestro equipo que terminan en nuestro dominio (por ejemplo, nombre de pila y apellido@tudominio.com). Este dato es clave para saber cómo registrar un dominio web.

Dominio web, estrategia de crecimiento

Como muestra este ejemplo, un dominio web tiene dos partes:

El dominio de nivel superior (TLD top level domain) se encuentra a la derecha del punto. En la mayoría de los casos es “.com“. También llamados dominio principal, existen otros TLD, además del popular .com. Por lo general, les da a los visitantes una idea del propietario. Por ejemplo, .gov es utilizado por los sitios web del gobierno y .org para organizaciones sin fines de lucro. Otros TLD como .uk, .us, .ca también indican la ubicación de donde es el propietario del sitio web.

El dominio de segundo nivel se encuentra a la izquierda del punto. Lleva la identidad única del propietario, como el nombre de una empresa o el nombre del propietario o lo que hace la persona. Por ejemplo, el dominio de segundo nivel de Smart Business Corp indica que nuestro sitio está relacionado con negocios, además de es el nombre de nuestra empresa.

Al cierre del segundo trimestre de este año, Verisign informó que hay más de 331.9 millones de TLD registrados. Estos a su vez admiten más de 1.800 millones de sitios web (no todos esos dominios están activos). Al saber cómo registrar un dominio web, estarás un paso adelante para que no te ganen el dominio.

Cómo registrar un dominio web

Los nombres de dominio están regulados por la ICANN o la “Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados”. Puedes registrar su dominio a través de una lista acreditada de registradores de dominios en el sitio web de la ICANN. La tarifa por tu dominio web dependerá de qué registrador elijas.

Ten en cuenta que el alojamiento web (host) es independiente de saber cómo registrar un dominio web. Puedes registrar aun sin tener que usar sus servicios de alojamiento web (si es que te ofrecen alojamiento).

Pasos para saber cómo registrar un dominio

Elige tu registrador o servicio de alojamiento web. Recuerda revisar sus políticas de alojamiento y precios. ICANN tiene una lista de registradores de dominio de buena reputación.

Buscar un nombre de dominio

Una clave para saber cómo registrar un un dominio web, el registrador elegido debe tener un verificador de disponibilidad, como el de Bluehost. Este puede servir para determinar si hay un nombre de dominio disponible. La ventaja del comprobador de disponibilidad es que te dará sugerencias para dominios alternativos si el tuyo ya está en uso.

Presencia web

Rellena los formularios

Espera que se te solicite información personal y los datos de contacto para completar tu perfil para la base de datos “WHOIS”. Elige si deseas que tu perfil sea público o privado.

Paga por tu dominio

Los precios de los nombres de dominio subirán durante la verificación de disponibilidad. Dependiendo del host web o registrador que elijas, puedes obtener tu dominio de forma gratuita mediante la compra de un paquete de alojamiento. Después del pago, puedes usar tu nombre de dominio de inmediato o estacionarlo hasta que estés listo para lanzar tu propio sitio web.

Enlace de dominio y sitio web

Con el administrador de dominio, ingresa el nombre de los servidores primario y secundario de tu servidor web en la configuración de tu registrador para el dominio. Este proceso vinculará tu nombre de dominio a tu sitio web. Esto es clave para saber cómo registrar un dominio web.

Estaciona tu dominio si no tienes un sitio web

Tu registrador de dominios puede estacionar tu nombre de dominio temporalmente usando una configuración de sitio web para ti. Estacionar un dominio significa reservar esa dirección de sitio web en particular. Esto hasta que hayas creado tu propio sitio web para usar con el nombre.

Es importante señalar que algunos anfitriones y registradores solo registrarán nombres de dominio con ciertos TLD. Es posible que debas verificar las opciones para saber cómo registrar un dominio web.

Infografía, cómo comprar un dominio web

Con información de Fit Small Business

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.