La importancia de establecer metas financieras en la vida

La importancia de establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo es un paso importante para lograr una seguridad financiera. Si no estás trabajando en algo específico, es probable que gastes más de lo que deberías. Luego te quedarás corto cuando necesites dinero para pagos inesperados, sin mencionar cuándo busques la jubilación. Es posible que te quedes atascado en un círculo vicioso de deudas de tarjetas de crédito. Además puedes sentir que nunca tendrás suficiente efectivo para obtener el seguro adecuado. Esto te deja más vulnerable de lo que necesitas para manejar algunos de los principales riesgos de la vida.

Una planificación financiera anual te brinda la oportunidad de revisar formalmente tus objetivos, actualizarlos y revisar su progreso desde el año pasado. Si nunca has establecido metas antes, este período de planificación le brinda la oportunidad de formularlas por primera vez para que pueda obtener, o mantenerse, sobre una base financiera firme.

Establecer metas financieras

Estos son los objetivos, de corto a largo plazo, que los expertos financieros recomiendan para ayudarlo a aprender a vivir cómodamente dentro de sus posibilidades y reducir tus problemas de dinero.

Las metas financieras son las prioridades y los objetivos que establecemos para saber cómo deseamos gastar y ahorrar el dinero. Estas metas no son para todos, porque cada uno tiene diferentes prioridades. Sin embargo, si no estableces tus metas, es probable que te preguntes a dónde se fue todo tu dinero.

La importancia de establecer metas financieras

¿En qué radica la importancia de establecer metas financieras? La respuesta es la siguiente: te ayuda a tener en cuenta el panorama general en lugar de atascarte con los gastos diarios. Además, es más fácil evitar las compras por impulso. Por ejemplo, si sabes que estás ahorrando $1000 en cada cheque de pago para unas vacaciones (u otra meta financiera), es más fácil rechazar el nuevo traje elegante o la nueva y elegante cartera que realmente no necesitas.

Priorizar tus ahorros

Planear con anticipación las metas financieras te brinda la oportunidad de decidir cuáles son las más importantes para ti. Por ejemplo, probablemente no podrás ahorrar lo suficiente para jubilarte a los 50 años, pagar la universidad privada y la escuela de posgrado para tus hijos y tomar vacaciones todos los años. Esto no quiere decir que ciertos objetivos son siempre más importantes que otros. Por lo general, resolver conflictos entre tus objetivos requiere examinar cómo piensas sobre el dinero y las cosas que puedes comprar con él. De ahí tomamos otro punto para reconocer la importancia de establecer metas financieras.

Establecer metas financieras

Estableciendo metas ahora

No hay tiempo como el presente para comenzar a establecer tus metas financieras. Cuanto más anticipadamente planifiques, menos tendrás que salirte de tu presupuesto para pagarlo. Por ejemplo, si deseas comprar un automóvil de $120,000 en un año, debes ahorrar $10,000 al mes. Pero, si comienzas a ahorrar cuatro años por adelantado, solo necesitas encontrar $2500 adicionales al mes. Además, cuanto más tiempo tengas hasta que alcances tu objetivo, más podrás poner el poder del interés compuesto de tu lado.

Seguimiento de tu progreso

Una vez que hayas establecidos tus objetivos financieros, manténte al tanto de ellos controlando tus gastos y ahorros. Por ejemplo, ingresar tus datos financieros en un programa de software te permite ver cómo estás y, si estás atrasado en tus objetivos, cómo volver a encarrilarte. Si no tienes objetivos medibles para tus ahorros, no sabrás cómo te está yendo. Además, puede que no sepas que estás atrasado hasta que sea muy costoso ponerse al día. Por ello, la importancia de establecer metas financieras con herramientas de ayuda.

Con información de Investopedia y Quicken

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.