¿Por qué es importante la educación financiera?

Los jóvenes necesitan ayuda para entender los aspectos prácticos de administrar el dinero, día a día y a largo plazo. Los maestros necesitan apoyo para lograr que sean realmente capaces financieramente. Por lo tanto, la educación financiera debe enseñarse en el contexto correcto, y los maestros necesitan las herramientas y los materiales adecuados.

Enseñar educación financiera en las escuelas puede ayudar a inculcar el conocimiento y la confianza. Estas dos singulares cosas las necesitan los jóvenes para tomar decisiones financieras informadas. Además servirá como inspiración a la próxima generación de profesionales de las finanzas y la banca.

Nuevas generaciones

Cómo introducir la educación financiera en el aula

Es importante recordar que, si bien las finanzas pueden resultar complicadas, es una industria emocionante y de rápido movimiento. Esta afecta a todos los elementos de la vida. Hay que pensar en la información que los estudiantes necesitan usar en las circunstancias del día a día (presupuesto, cuentas de ahorro, intereses compuestos y cómo entender las cuentas bancarias) y piense cómo se relaciona con sus intereses.

Introducir la educación financiera en las escuelas

Enseñar capacidad financiera a veces puede parecer muy desalentador. Esto por el hecho de que muchos maestros aún estén aprendiendo sobre finanzas a través de la experiencia de la vida. Además, puede hacer que muchos sientan que el programa de estudios será demasiado difícil de enseñar. Sin embargo, aprender de los expertos en educación financiera, así como de otros maestros, puede ayudar a mejorar su confianza en el plan de estudios. Es importante repasar el propio conocimiento financiero para ayudarse a comprender y relacionar los conceptos financieros clave del maestro y sus estudiantes.

Asistir a capacitación ayuda a brindar más información sobre la enseñanza de estos cursos. Además, se da la oportunidad de conocer a otros maestros y compartir las mejores prácticas y la experiencia para tratar con el contenido y los conceptos por enseñar.

Lo bueno de enseñar finanzas personales es lo relevante que es en el mundo real. Esto puede ayudar a involucrarse con el material, así como a involucrar a los estudiantes en el aula.

Educación financiera como impulsor de la nueva generación

Puntos importantes

Hay un componente clave de la vida en el que los estudiantes de todas las edades no están adquiriendo suficiente conocimiento: Educación Financiera.

Maestros preocupados por la situación financiera actual, dan cursos que tienen impacto directo en el estudiante para tomar decisiones financieras acertadas.

Además, los maestros que imparten algunas clases de finanzas personales ayudan muchísimo a los jóvenes a ahorrar dinero, hacer un presupuesto inteligente e invertir de manera más inteligente.

Estos son algunas lecciones que dan los maestros a sus alumnos:

  • Crear y mantener un presupuesto
  • Comprender el interés compuesto
  • Mantener un hábito de ahorro
  • La correcta administración de créditos
  • Ser cuidadosos con los problemas de robo de identidad y seguridad

Con información de The London Institute of Banking and Finance

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.