¿Qué son la utilidades?

Mayo y junio son los meses que muchos trabajadores asalariados esperan. Y no es para más, pues en estos meses las empresas hacen entrega de las utilidades a sus empleados. Aunque muchos quieren y hasta exigen sus utilidades, muy pocos saben qué son. Y tú ¿sabes qué son las utilidades? ¿Sabes si te toca una parte de ellas? ¿Sabes cuánto vas a recibir? En caso de que no lo sepas, te diremos lo que necesitas saber para que no estés desprevenido.

¿Qué es el reparto de utilidades?

La página de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) describe a las utilidades de la siguiente manera: es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. Para tener derecho al reparto de utilidades, los trabajadores deben haber laborado para un patrón bajo condiciones de subordinación. Esto por al menos 60 días, sin importar si fueron continuos o no.

Trabajadores por derecho reciben utilidades

Las personas que trabajan por honorarios no tienen derecho a ellas. De la misma manera, los trabajadores domésticos, administradores, directores, gerentes generales, socios ni accionistas.

Toda las empresas están obligadas a repartir utilidades. Las excepciones son las empresas de nueva creación durante el primer año, o bien durante dos. También las empresas que estén diseñando un producto nuevo. En caso de empresas de la industria extractiva, estará exenta durante periodos de exploración. Instituciones de la asistencia privada, seguro social e instituciones públicas tampoco están obligadas a dar utilidades.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

En caso de personas morales, el pago se hace entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Las personas físicas con actividades empresariales deberán pagarlas entre el 1 de mayo y 29 de junio. A partir de ese momento, todo trabajador tiene un año para cobrar lo que le corresponde.

La falta de pago de utilidades es motivo de castigo por ley

Qué día se consideran para el pago de utilidades

Como lo declara la PROFEDET, los días laborados, y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo
  • Periodos prenatales y postnatales
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos
  • Permisos
  • Permiso con goce de sueldo

Actualmente se reparte entre los trabajadores el 10% del total de las ganancias de una empresa. A esto se le suma las utilidades que no se hayan repartido el año pasado. Si suponemos que éstas son de un millón de pesos, se repartirá entre los trabajadores 100 mil pesos (el 10%).

En los 10 días posteriores de realizar la declaración anual, la empresa tiene la obligación de dar a conocer a una comisión de empleados la información referente a las ganancias de la compañía. Los empleados pueden impugnar o aceptar esta información. En caso de haber inconformidad, los empleados tiene 30 días para manifestarlo.

En caso que el patrón no haga el reparto de utilidades, se pueden acercar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador. Ahí se les brinda asesoría e incluso representación legal.

Con información de Profedet

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.