¿Cómo puedo salir de deudas?

Muchas personas se cuestionan el cómo salir de deudas, pero no solo dejan esa pregunta al aire. La realidad es que hacerlo no es tan difícil como se piensa. Y es que, aunque parezca fácil, se debe tener un plan y ejecutarlo. Es por eso que recomendamos este plan para que sepas cómo salir de deudas y dejes esa pesada carga financiera en el pasado.

A medida que trabajes en el plan, deberás hacer todos los ajustes necesarios al presupuesto. Esto para no gastar de más y volver a endeudarte. Además, si no tienes un fondo de emergencia, considera reservar un poco de dinero en ahorros de antemano.

Establece tu objetivo de eliminar una tarea de la siguiente lista cada día (o cada semana).

Planificación para liquidar deudas

¿Cuál es la mejor forma para salir de deudas?

Si en verdad quieres hacer eso de la forma correcta, debes conocer la situación en la que estás antes de comenzar. Necesitas tener un panorama completo para saber cómo salir de deudas. Aquí unos consejos:

  • Reúne los estados de cuenta más recientes de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Obtén los reportes anuales de tus créditos para verificar la exactitud e identificar todas las deudas.
  • Obtén un reporte de buró de crédito para revisar si pueden bajar las tasas de interés o para un préstamo de consolidación de deuda.

Haz una lista

Teniendo todo escrito frente a ti puede ser una clave para el éxito de cómo salir de deudas. Sumado a esto, una vez escrito, no parecerá tan insuperable como antes.

  • Haz un lista de todas tus deudas: nombre del acreedor, tasa de interés, balance y el pago mínimo mensual.
  • Enlista cuánto necesitarás para pagar en orden de eliminar la deuda de las tarjetas en un plazo menor a tres años. Tal y como se encuentra en los estados de cuenta de las mismas tarjetas.
  • Recuerda incluir deudas no incluidas en los reportes crediticios (deudas familiares, facturas médicas).

Lista para liquidar deudas

Baja las tarifas

Pagar altas tasas de interés sobre la deuda existente hace que la deuda realmente se acumule. Esto hace que pagarla sea mucho más difícil. En medida de lo posible, trata de bajar las tasas de interés. Esta es una respuesta a cómo salir de deudas.

  • Según tu crédito, puedes calificar para tasas de interés mucho mejores en tarjetas de crédito.
  • Consulta la consolidación de préstamos y el pago basado en los ingresos que tienes.
  • Llama los emisores de tu tarjeta para solicitar tasas más bajas en los saldos de las tarjetas de crédito
  • Considera un préstamo de consolidación y/o transferencias de saldo para pagar tarjetas de crédito de alta tasa a una tasa más baja
  • Averigua si puedes refinanciar un préstamo automotriz de alta tasa

Obtén el número total

Una vez que sepas cuál es el número de pago total, tendrás un objetivo real y completo en el que trabajar. Así sabrás cómo salir de de deudas.

  • Total de la cantidad de pago de tres años para todas sus tarjetas de crédito.
  • Agrega los pagos mensuales de todas las demás deudas.
  • Anota el resultado: el pago mensual total.

Planea tu estrategia

Hay muchas formas de atacar este problema y es probable que lo abordes con una variedad de herramientas y métodos. Planea tu estrategia con cuidado y para que sepas cómo salir de deudas.

Determina si puedes hacer el pago mensual total hasta que la deuda sea cancelada.

Si no es posible, comunícate con una agencia de asesoramiento crediticio o un abogado de bancarrota para obtener asesoramiento. Sin embargo, recuerda que la bancarrota tiene un gran impacto en tu puntaje de crédito. Si puedes elaborar un plan de pago con tus acreedores, se puede evitar.

Si es posible, decide qué deuda pagar primero (¿la tasa de interés más alta o el saldo más bajo?). A esto le llamaremos “deuda objetivo”. Esto también se conoce como el método de “bola de nieve” o “avalancha”.

Configura el “pago automático” para el mínimo requerido para todas las deudas excepto la deuda objetivo.

Paga tanto como sea posible hacia la deuda objetivo hasta que se cancele.
Elije una nueva deuda objetivo y paga más por esa, y así sucesivamente.

La planeación ayuda a resolver deudas de forma organizada

Monitorea y ajusta

Una vez que hayas establecido el plan, no te sientas demasiado cómodo. Sigue de cerca el comportamiento para asegurarte de que estás progresando y deseas realizar ajustes cuando sea necesario. Es necesario para saber cómo salir de deudas de forma estructurada.

Controla tu puntaje de crédito cada mes para ver si mejora (con el tiempo debería).

A medida que el puntaje crediticio mejora, reconsidera un préstamo de consolidación o transferencias de saldo para ahorrar dinero. Este a menudo se gasta en cargos por intereses por deudas pendientes. (Los cargos por intereses a menudo aparecen en el resumen de la tarjeta de crédito).

Sigue con tu plan hasta que la deuda sea pagada.

Crear un fondo de emergencia

Puedes pensar que mientras pagas, no tienes dinero para ahorrar, pero esto es esencial. La vida pasa, por lo tanto, si surge algo, como una pérdida de empleo, una factura médica o una reparación de un automóvil, estás cubierto. La cantidad sugerida es de tres a seis meses de gastos. Si eso no es posible de inmediato, apunta a un mes, es un gran punto de partida.

Cuando comiences a trabajar con este sistema, ten en cuenta que no es fácil. Al igual que perder peso, perder la deuda requiere trabajo. Si realmente quieres deshacerte de esa deuda estresante, la perseverancia puede hacer que suceda. No te preocupes si necesitas hacer ajustes en el camino. No se trata de una solución rápida, se trata de cambiar tus hábitos y comportamientos para que pueda alcanzar sus objetivos financieros y sepas cómo salir de deudas.

Con información de Credit.com

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.