La importancia del networking

Es necesario afrontarlo, pocas veces reconocemos la importancia del networking. Sin embargo, el networking es una parte esencial para el avance de un negocio o carrera. En estos días no basta con solamente tener un trabajo. Es recomendable tener relaciones con personas que de otra manera no habríamos conocido.

Para resaltar estos puntos, se debe compartir un ejemplo excelente de por qué esforzarse en reconocer la importancia del networking. Lo que es mejor es que los eventos de networking face-to-face crean impresiones duraderas en las personas que conoces. Digamos que, al final, no se trata de a quién conoces, sino quién te conoce.

La importancia del networking y las redes de contactos

Esto siempre puede conducir a futuras oportunidades para ambas partes en términos de ayuda, asesoramiento y negocios. Además, eso puede motivarnos a ir más allá, dar el paso para iniciar un negocio propio o ampliar el conocimiento de nuestra industria.

Después de los eventos de networking, es importante asegurarnos de mantenernos conectados con los contactos. Echemos un vistazo a las tarjetas que recibimos y contactemos a aquellas personas con las que hablamos para contar lo que tenemos en mente.

En ocasiones podemos sentir que estamos muy ocupados para atender un evento de networking. También puede contar como trabajo, ya que inevitablemente hablaremos de negocios con todas las demás personas. Estas personas puede añadir valor a nuestro negocio, lo cual es bueno ya que es una gran oportunidad para aprender algo y obtener ideas.

Cómo obtener lo mejor de un networking

Ser intencional

Un networking siempre debe hacerse con una intención, y no solo para recoger tarjetas de negocios y ser visto. Enfoquemos las redes a medida que se acerca a nuestro trabajo: establezcamos una meta y encontremos una oportunidad de redes que cumpla con esa meta. La importancia del networking se puede obtener tan simple como decir “quiero aprender más sobre los consejos corporativos.

Tener un rompehielos

Puede ser difícil acercarse a un extraño y comenzar una conversación, sin importar cuánta confianza tengamos. Pero tener una línea lista para ir para generar una conversación es crucial. Podemos encontrar mucho éxito con un simple “¿Qué te trae a este evento?”. Funciona cada vez; va directo al grano y se basa en el primer interés común: el hecho de que ambos estamos ahí por una razón.

La oportunidad de ideas en un networking

Ser abierto sobre los objetivos profesionales

Si no nos hubieramos sentido cómodos hablando de nuestra intención de asistir al evento de networking, es probable que nunca aprovechemos una red. A menudo, no queremos ser agresivos o poco sinceros, por lo que nos movemos de puntillas en torno a nuestros objetivos en materia de redes. La importancia del networking radica en hablar de nuestras metas y objetivos.

Seguimiento

Si tenemos una buena conversación con alguien en un evento de redes e intercambiamos información de contacto, podemos enviar una nota y comentar sobre la interacción. Mencionemos algo específico que hayamos disfrutado al hablar con la persona. Si ofreció conectarnos con alguien más, sigamos adelante. ¡La red no termina cuando salimos del evento!

La red puede ayudarnos a comenzar nuestro propio negocio

Estamos obligados a conocer a varias personas que están interesadas en comenzar su propio negocio. Esto puede ser después de que completen su MBA. Si estamos buscando un socio, una persona con mejor acceso a inversores o alguien que sepa cómo encontrar fondos de cobertura y otras fuentes similares, el networking puede ser la mejor opción.

Además, como dice el dicho, “dos cabezas son mejores que una”. Podemos encontrar personas con habilidades creativas excepcionales, habilidades profesionales establecidas o una idea de negocios altamente factible. Esto puede ayudarnos a comenzar nuestro propio negocio. O bien, podríamos convertirnos en parte de ellos. La importancia del networking también se mide en la cantidad de contactos útiles que tengamos.

Con información de The Huffpost

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.