¿Qué son las Tandas de Bienestar?

La Secretaría de Economía puso en marcha un programa de apoyo a microempresarios. En especial para los que no cuentan con acceso a servicios financieros para impulsar sus negocios. El programa Tandas de Bienestar fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe de 100 días de gobierno.

El programa tenía previsto entregar 500 mil apoyos económicos. Sin embargo, se ha recibido aproximadamente cinco millones de solicitudes, por lo que el presidente se mostró contento. “Es un gran motivo de satisfacción, da mucho gusto el que la gente esté pidiendo apoyo para salir adelante, para trabajar, para buscarse la vida. Entonces, este es uno de los programas que vamos a procurar que no le falte presupuesto”, expresó el mandatario.

Pero ¿cómo funciona Tandas de Bienestar y cómo se puede obtener el apoyo de este programa? Enseguida te lo explicamos.

Tandas de Bienestar

Quiénes pueden solicitar el apoyo del programa

De acuerdo con las reglas que se dieron a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación, en el programa de Tandas de Bienestar participan las personas que:

  • Tengan de 30 a 64 años
  • Deben contar con un micronegocio con al menos seis meses de operación
  • Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa
  • El programa va dirigido a artesanos, comerciantes y microempresarios
  • No se debe dedicar al sector agropecuario

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

  • Llenar una solicitud (puedes descargarla dando clic aquí)
  • Contar con identificación oficial vigente
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses

Monto de los apoyos de Tandas de Bienestar

En caso de cumplir con los requisitos y el criterio de elegibilidad para Tandas de Bienestar, la SE otorgará una primera tanda de 6 mil pesos. Al recibir el apoyo, se contará con tres meses de gracia para comenzar a pagar las 12 mensualidades para el reembolso.

Al pagar el primer monto de 6 mil pesos, se puede acceder a una segunda tanda. El monto de esta será de 10 mil pesos y también se reembolsa hasta en 12 meses.

Una vez que reciban y reembolsen las dos primeras tanda, se puede solicitar una tercera por 15 mil pesos. Al reembolsar esta última en 12 meses, se da acceso preferencial a otros porgramas orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Para ser beneficiario, se debe proporcionar información del micronegocio en el formato requerido. El solicitante se debe comprometer por escrito a destinar el dinero recibido a un uso productivo. Además, se debe permitir las acciones de supervisión y evaluación que implique Tandas de Bienestar.

Con información del Diario Oficial de la Federación

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.