CoDi ¿una solución?

Debido a problemas como la inseguridad y la baja actividad bancaria de los mexicanos ha limitado el uso de apps de cobro digital. Sin embargo, el gobierno quiere cambiar la situación impulsando la reducción del uso de efectivo. Esto mediante una app que utiliza códigos QR para realizar pagos en todo tipo de establecimiento. El nombre de la app es CoDi y está disponible para dispositivos móviles.

Desde el 2016, ha desarrollado esta plataforma electrónica, la cual dejaría de lado al SPEI. La idea principal, como lo mencionamos, es reducir el uso de efectivo a partir del año 2020.

CoDi como herramienta digital de cobro

¿Qué es CoDi?

El CoDi es una herramienta de cobro digital que funciona usando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Aunque este último ya se aplica y permite realizar pagos vía electrónica en cuestión de segundos por internet o banca móvil. Al parecer, se concreta como una extensión de SPEI.

CoDi realiza transferencias de dinero inmediatamente las 24 horas todos los días del año y estará disponible a cualquier usuario. Esta app hace uso de tecnología de códigos QR y NFC. De esta forma permite que usuarios y comercios realicen las transacciones sin dinero en efectivo.

Las tecnologías QR (Quick Response o respuesta rápida en español), son códigos de barras. En estos códigos los datos se guardan en un cuadrado, que a su vez permite almacenar información después de ser leída y mostrada desde un lector en un móvil. Es importante mencionar que estos códigos se usan múltiples áreas como publicidad, marketing y e-commerce.

La tecnología NFC (Near Field Communication o tecnología de campo cercano en español) se basa en transmisión de datos e información. Esto se logra con el simple hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (celulares o terminales punto de venta).

Dispositivos Móviles para el uso de CoDI

¿Cuál es su beneficio?

Este proyecto busca garantizar niveles de servicio homogéneos, además de asegurar eficiencia y rapidez. Estas últimas son necesarias para que CoDi se convierta en una alternativa confiable y viable para los servicios de pago. La idea es que cualquier persona, sobretodo negocios y micronegocios, tengan una cuenta bancaria y smartphone. Así pueden solicitar el cobro con tan solo enviar un mensaje a través de esta plataforma. Cabe mencionar que los bancos adaptaron esto a sus aplicaciones móviles como una opción extra de pago. Asimismo, deben aceptar inmediatamente el pago que autorizará el comprador por esta misma vía.

En el primer trimestre del año 2019 se comenzaron con las pruebas. Se espera que en el último trimestre de este año los bancos cuenten obligatoriamente con esto.

Fuentes

condusef.com.mx

tudecide.com

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.