La importancia del pitch

Algunos emprendedores nuevos tienen grandes ideas que pueden tomar al mundo por sorpresa. Sin embargo, el 99% de ellos no encuentra la financiación empresarial necesaria a largo plazo. Esto hará que las ideas sean abandonadas y nunca se desarrollen en proyectos exitosos. La razón es que existe una gran brecha entre tener una gran idea de negocio y su implementación completa. Esta brecha puede llenarse al recaudar los fondos necesarios. Ahí recae la importancia del pitch. El pitch es lo principal que puede hacer que el negocio despegue o se hunda.

Un pitch es uno de los primeros obstáculos entre los cuales un empresario debe superar para que su empresa despegue. Si bien, la importancia del pitch no es un indicador de éxito futuro, es un momento crítico para cualquier negocios. Un buen pitch puede aportar asociaciones valiosas a la mesa: asociaciones que vienen con incentivos financieros aún más valiosos.

Estos emprendedores tienen poco tiempo para contar de qué va. Así como vender sus productos, responder preguntas y, en general, tener un impacto que conduzca a una gran oportunidad. Aquí te dejamos unos tips para que hagas un pitch exitoso.

Presentación de Pitch

Llegar al punto rápido

Es un hecho conocido que los períodos de atención son cada vez más cortos. Ya se trate de libros, blogs o emisiones, todo se está reduciendo. No pierdas el tiempo con preámbulos. Brinda una visión general y convincente de la propuesta de manera rápida y sucinta. Así es más probable que captes y mantengas la atención del interlocutor en el inicio crucial de la presentación. La importancia del pitch va de la mano con la brevedad.

No uses demasiadas diapositivas

Casi todos los expertos en capital de riesgo te indicarán minimizar la cantidad de diapositivas. Recientemente, Leonhard Widrich y Joel Gascoigne, fundadores de Buffer, utilizaron 13 diapositivas para aterrizar $500,000 en tres meses. En “Cómo crear un tono encantador”, Guy Kawasaki, quien fue uno de los asesores de Buffer, ofrece una plataforma de diapositivas ya hecha que puede descargar. Este mazo de 10 diapositivas evitará que se desvíe al agregar demasiadas diapositivas. Mint.com también ofrece una útil plantilla de plataforma de diapositivas. Para inspirarse, también puedes ver una galería de algunas de las mejores plataformas de lanzamiento en Pitchenvy. Esto te ayudará a comprender la importancia del pitch.

Establecer la necesidad

Una de las preguntas que pasan por la mente de los oyentes cuando se dispusieron a escucharte es: “¿Qué problema está tratando de resolver?” Convéncelos de que hay una necesidad. Dales una declaración clara y concisa del problema, con uno o dos ejemplos que ilustran la necesidad. Muéstrales las ramificaciones; es decir, cómo afecta a las personas. Luego sigue con su solución para abordar la necesidad.

Pocas diapositivas en el pitch

Usa un mapa de mensajes

Esta idea viene del autor Carmine Gallo. Como él dice, “si no puedes decirme qué haces en 15 segundos, no estoy comprando, no estoy invirtiendo y no estoy interesado”. El mapa de mensajes es una herramienta para ayudar a lanzar una idea compleja, simple y rápidamente.Te ayuda a explicar la idea visualmente, en una página, en 15 segundos. Esto implica crear un headline para redes sociales, seguido de tres beneficios clave para respaldar el título. Termina con un refuerzo de los tres beneficios a través de historias, estadísticas y ejemplos.

Utilice una estructura multinivel para tu pitch

En “How To Pitch An Idea”, Scott Berkun recomienda crear tres niveles de profundidad en la preparación del pitch: 5 segundos, 30 segundos y 5 minutos. La versión de 5 segundos es una explicación concisa de una sola frase de la idea. En la versión de 30 segundos, explica cómo planea lograr la idea. Esto al proporcionar detalles interesantes que ayuden al público a comprender mejor lo que está proponiendo. Una vez que tengas éxito en reducir la idea a 5 y 30 segundos, puede ampliarla a 5 minutos. La brevedad es la clave del éxito inicial de un lanzamiento.

Indica quién es tu competencia

Este es un paso crucial. ¿Cuál es tu ventaja competitiva? Muéstrales cómo lo que estás lanzando es mejor que lo que ofrecen tus competidores, o al menos, en qué se diferencia. También muestre cualquier entrada potencial en ese espacio. ¿Cuál es tu escudo contra esos? Las ventajas que tiene tu idea de negocio debe ser un punto para entender la importancia del pitch.

Incluye un frase pegadiza

Un sonido es una frase corta y pegadiza. La mayoría de las personas no recuerdan datos, pero recordarán un frase pegadiza. Esta será el velcro que hace que el mensaje se mantenga. Todos recordamos la famosa frase de Steve Jobs, “El portátil más delgado del mundo” cuando introdujo por primera vez el MacBook Air. Vale la pena dedicar tiempo para obtener la frase adecuada para captar la atención de los oyentes. Es necesario tomar esta advertencia pues es buena para el valor e importancia del pitch.

Resultado positivo

Presentar al equipo

Los oyentes desean tener la confianza de contar con un equipo sólido para respaldarlo. Algunos recomiendan agregar la diapositiva del equipo hacia el principio y otros prefieren incluir esto al final. Realmente no importa, mientras esté allí. Evita descarrilarte hablando en detalle sobre cada detalle de los logros del equipo. Mantenlo relevante y de alto nivel, e incluye fotos. Eso suma calidad a la importancia del pitch.

Toma un “sí” por respuesta

Como cualquier vendedor experimentado nos dirá, aprende cuándo dejar de vender tu idea. Aprende a leer las señales que te dicen que tu idea ha llegado a casa. Cuanto más continúe hablando más allá de ese punto, más probabilidades tendrá de decir algo que pueda revertir la dirección positiva y se le resta el valor e importancia del pitch.

Conoce tu próximo paso

Practica tu discurso sin restar la importancia del pitch así como practicaste el lanzamiento. Las personas a menudo entran en la situación de lanzamiento con dudas sobre sus posibilidades de éxito. Una respuesta positiva los atrapa con la guardia baja y, a veces, reaccionan como un ciervo atrapado en los faros. Ve preparado para los próximos pasos. ¿Qué pasa si obtienes una respuesta positiva? ¿Qué quieres que haga tu audiencia? La preparación le ayudará a avanzar con confianza.

Aprende de los demás.

Una forma de perfeccionar tus habilidades de pitcheo es simplemente observar cómo otros lo hacen. Hay muchas oportunidades para hacer esto en línea. Aquí hay cuatro ejemplos de individuos con diversos estilos.

No supliques

Hay una línea muy fina entre mostrar una intensa pasión por tu idea, producto o servicio, y mostrar miedo o nervios de perder. Mientras que un poco de ansiedad es comprensible, dejar que te agarre funcionará en tu contra. Puede hacer que adoptes una actitud de mendicidad, la cual no sirve. Recuerda, el poder máximo es el poder de alejarse. Si realmente crees que tu idea tiene mérito, entra como un igual. Esto no es abogar por la arrogancia. Es fácil ver quién lanza con confianza y quién no.

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.