López Obrador le da un respiro al INADEM

El ahora inoperante INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) hasta el año pasado era un organismo para ayudar a emprendedores. Ahora está a punto de ser rescatado por el mismo que lo quitó de la jugada. Sin embargo, la secretaria de economía, Graciela Márquez, afirmó que se seguirán dando estímulos a través de programas de microcréditos.

Esto lo dio a conocer el jueves 28 de febrero la Secretaría de Economía. A través del Diario Oficial de la Federación se mencionan las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, el vehículo a cargo de dicho organismo creado en el 2013.

Pero, ¿por qué terminar con uno y comenzar con otro? El Fondo Nacional del Emprendedor era una buena idea, al menos en principio. Sus reglas de operación indicaban que los emprendedores debían hacer un registro para aplicar a los diferentes programas. Entonces los recursos se asignaban generalmente a través de aceleradoras. De tal modo que los apoyos no se recibían directamente de INADEM.

Esto provocó que la operación incurriera en señalamientos de corrupción y falta de transparencia. Es sabido que al comienzo del 2018, un informe de la Auditoría Superior de la Federación arrojó que se reportaron irregularidades. Estas irregularidades se detectaron en el manejo de más de 240 millones de pesos.

Irregularidades en el FNE

“Se detectaron deficiencias en la autorización, otorgamiento, supervisión y seguimiento de la ejecución de los proyectos. Estos recibieron recursos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE)”. Detalla el informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública.

Entre las irregularidades destaca que muchos proyectos recibieron dinero antes de ser notificados como beneficiarios. Además que algunas de las empresas no registraron una cuenta bancaria exclusiva para administración del apoyo. A esto se le suma que realizaron transferencias a instrumentos de inversión, lo cual no estaba permitido.

“La desaparición del INADEM tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, había mucha corrupción en la asignación de recursos. Por otro lado, una parte del dinero se asignó bajo las reglas de operación y benefició a muchos proyectos”, señala Federico Casas, miembro fundador de la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) e inversionista en más de siete startups.

Israel Cerda, socio de la consultoría G2, señala que el Inadem tenía una burocracia excesiva, pero no ameritaba que se bajara la cortina. Esto porque bastaba una reingeniería para que funcionara como un mecanismo de apoyo para emprendedores en todos los niveles.

Y ahora ¿qué sigue?

Este año parece difícil en cuanto a fuentes de fondeo. Ya que con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) también desaparece un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos en apoyos a fondo perdido.

Federico Casas, explica que los fondos de capital privado deberán tomar la iniciativa para evitar una caída considerable en materia de emprendimiento de alto impacto. “Los emprendimientos de alto impacto no se van a detener. Lo cierto es que necesitamos que existan más fuentes de recursos. Que las empresas entiendan que la única forma de ser sostenibles es promoviendo que haya más empresas”.

Hasta el 7.75% del presupuesto del Fondo se destinará a los gastos de promoción, operación, supervisión y evaluación para la ejecución del FNE por parte del INADEM. El 90% del restante irá para apoyos adjudicados vía convocatorias. El 10% restante será para proyectos de asignación directa.

El Presupuesto de Egresos de 2019 contempla un poco más de 806 millones de pesos para el Inadem. Además, tres mil 200 millones de pesos para una nueva entidad denominada Coordinación General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

¿Cómo será la convocatoria?

La convocatoria, según lo expresado en el DOF, se dirige de micro a medianas empresas. Estas empresas deben contar con ventas anuales de hasta 250 millones de pesos y los apoyos podrán ser mayores a 500 mil pesos.

“Los apoyos previstos en el FNE son subsidios a la inversión y serán otorgados de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Esto a través de convocatorias públicas o asignaciones directas”, se lee en el aviso del DOF.

El documento menciona que 7.75% del presupuesto del fondo será para los gastos de promoción, operación, supervisión y evaluación de ejecución. El 10% para proyectos de asignación directa. Por último el 82.25% para proyectos adjudicados por convocatoria.

Fuente:

https://www.forbes.com.mx/30-promesas-2019-el-emprendimiento-despues-del-inadem/

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-gobierno-de-amlo-mantiene-vivo-al-inadem

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.