Cómo liquidar una deuda con pocos ingresos

Si no ganas mucho dinero o apenas te alcanza, pagar una deuda puede parecer imposible. Las personas caen en deudas por diferentes razones. Independientemente de tener tarjetas de crédito acumuladas por errores financieros pasados, préstamos de estudiante, gastos médicos o demás, la deuda puede sentirse como una carga abrumadora. Sin embargo ¿sabías que sí es posible liquidar una deuda con pocos ingresos? Puede que no siempre sea fácil, pero con determinación y dedicación, puedes liquidarla, ahorrar dinero y mejorar tu situación financiera.

Te damos una guía para que puedas liquidar una deuda con pocos ingresos.

Cómo liquidar una deuda con pocos ingresos

Crea un fondo de emergencia

Puedes estar muy apresurado para pagar tu deuda.. Sin embargo, tener un fondo de emergencia debe ser el primer objetivo. Sin un fondo de emergencia o presupuesto financiero, cualquier costo inesperado puede descarrilar el proceso de pago de la deuda.

Tal vez el auto se descompone y necesita reparaciones, o un pago de servicios es más grande de lo presupuestado. En cualquier caso, cuando surgen emergencias, se necesita dinero, y rápido.

Entonces, inicia tu fondo de emergencia con una cuenta de ahorros separada. De esta forma no estarás tentado a usarlo para tu día a día. Si sientes que es pesado, comienza con cantidades pequeñas. Para liquidar una deuda con pocos ingresos, es recomendable apartar el 10% de tu salario para este fondo.

Desarrollar un presupuesto de “necesidades mínimas”

Un presupuesto de “necesidades mínimas” cubre solo tus gastos de vida más básicos, como la renta, despensa y el pago de la deuda. Debes ser bastante básico y todos los gastos no esenciales.

Para comenzar el presupuesto, primero debes determinar el costo de tus gastos diarios. Estas son facturas que no se pueden recortar: facturas que deben pagarse cada mes, como renta, despensa y servicios públicos.

A medida que creas tu presupuesto, observa si hay alguna forma en que puedas trabajar para reducir sus facturas. Puedes reducir el presupuesto usando cupones o al suscribirte a un programa de recompensas de la tienda. Quizás puedas considerar cortar el cable para ahorrar dinero. Cada poquito ayuda. El objetivo de un presupuesto mínimo para necesidades es liberar tanto dinero como puedas. Cada peso que tengas de sobra puede destinarse a liquidar una deuda con pocos ingresos.

Para comenzar, presupuesta en una hoja de cálculo o usa una aplicación de presupuesto. Recuerda: no importa cómo elijas realizar un seguimiento de tu dinero, lo más importante es establecer un presupuesto y atenerse a él.

Ahorro

Establecer metas y responsabilidad

No puedes tener éxito por tu cuenta. Sin objetivos sólidos y responsabilidad, es mucho menos probable liquidar deudas.

De hecho, en un estudio realizado por la profesora de psicología Gail Matthews de la Universidad Dominicana, se descubrió que compartir los objetivos es la clave para lograrlos. En su estudio, Matthews descubrió que las personas que anotaron sus objetivos y tenían un socio de rendición de cuentas tenían un 76% de éxito en el logro de sus objetivos. En comparación, hubo otro grupo en el estudio que recibió instrucciones de pensar solo en los objetivos individuales. Solo el 43% de esas personas lograron sus objetivos.

Por lo tanto, es recomendable anotar objetivos siguiendo el método SMART. Con este método, sus objetivos cumplen con los siguientes criterios: (Specific) específicos, (Measurable) medibles, (Achievable) alcanzables, (Relevante) relevantes y (Timely) oportunos. Una vez que hayas desarrollado tus objetivos SMART, compártelos con tu pareja o amigos. Esto te puede ayudar a organizarte y liquidar tu deuda con pocos ingresos.

Enfócate en aumentar tus ingresos

Reducir sus gastos sin duda te ayuda a pagar tus deudas más rápido. Pero desafortunadamente, no hay mucho que puedes recortar.

La mejor manera de liquidar una deuda con pocos ingresos y de forma rápida es recortar gastos y aumentar los ingresos al mismo tiempo. Luego, usa el efectivo liberado para emitir pagos adicionales hacia la deuda. Hay miles de formas en que puedes aumentar tus ingresos. Para ti, tal vez eso signifique encontrar un empleo mejor pagado. O bien, puedes comenzar a trabajar en ratos libres para generar otro ingreso adicional cada mes. Estas son sólo algunas ideas para comenzar:

  • Conduce en una app de servicio de transporte
  • Iniciar blogging o escritura independiente.
  • Tener una venta de garaje
  • Cortar el pasto
  • Tener un trabajo estacional

Una vez que comiences a ganar más dinero, ponga toda la cantidad de dinero extra para su deuda. Te sorprenderías de cuánto más rápido puedes progresar cuando puedes poner $ 100, $ 500, o incluso $ 1,000 adicionales al mes para su deuda.

Otra fuente de ingresos

No te culpes

Incluso si estás tomando todos los pasos correctos, puede llevar años liquidar una deuda con pocos ingresos. Para permanecer en el pago de la deuda a largo plazo, es imperativo que te dé un pequeño descanso de vez en cuando. Liquidar una deuda con pocos ingresos no quiere decir que te tengas que esclavizar.

La idea aquí es darte un pequeño mes de ausencia sin culpa. Debido a que ya está en tu presupuesto, este es dinero que puede gastar libremente sin sentirse arrepentido. El concepto de una asignación financiera es muy similar a una dieta. Las personas tienen más éxito cuando se permiten un día de descanso y una comida engañosa una vez por semana. Evita que se sientan privados y previene compras grandes e impulsivas más tarde.

Entonces, factoriza un poco de gasto gratis en tu presupuesto. Ya sea una salida al cine o una noche con amigos. La elección es tuya para disfrutar … sin culpa, por supuesto.

Mejora tu situación financiera

Pagar la deuda no es fácil, especialmente con un ingreso pequeño. Pero con agallas, trabajo arduo y mucho compromiso, es posible vivir una vida libre de la carga de la deuda. ¿Estás listo para seguir estos 6 pasos y comenzar a liquidar tu deuda con pocos ingresos?

Fuente:

Rachel Slifka. (2018). The Best Way To Pay Off Debt On A Budget. 22 de febrero de 2019, de Banking Services Sitio web: https://www.chimebank.com/2018/08/24/6-tips-for-paying-off-debt-on-a-small-income/

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.