El asesoramiento financiero para parejas

No es nuevo que los desacuerdos en temas financieros son una de las razones principales de divorcio. El asesoramiento financiero para parejas está fácilmente disponible, pero siguen peleando acerca de temas económicos. ¿Por qué sigue sucediendo esto? Existen una variedad de razones, pero parece que las parejas no quieran escuchar sobre asesoría financiera.

Es importante no dejar de lado el asesoramiento financiero adecuado. Una pareja puede hacer caso a los siguientes consejos.

Crear cuentas separadas y una cuenta conjunta

“¿Deberíamos crear una cuenta en conjunto o tener cuentas separadas?” Esta es una de las decisiones más importantes que ambos necesitan respecto a sus finanzas. Tener su propio dinero que pueden gastar como sea puede disminuir los argumentos acerca del dinero. La mayoría de expertos en finanzas no están de acuerdo con la creencia de que tener cuentas separadas disminuyen el sentido de unidad en el matrimonio o relación. Esto tampoco es muestra de falta de confianza entre ambos. El asesoramiento financiero para parejas es una oportunidad para romper estereotipos financieros de una relación.

Hacer un seguimiento de cómo están gastando el dinero

A esto se le conoce como presupuesto. Hacer un seguimiento no quiere decir que señalarán en qué está gastando quién. Hacer un seguimiento de gastos no es tener a alguien supervisando de cerca cada vez que alguien compre algo. El seguimiento de gastos es crítico para tener ser financieramente seguro. A menos que una pareja sepa adónde va su dinero, es imposible tener metas financieras con las que ambos estén conformes. El asesoramiento financiero para parejas puede proponer planes de seguimiento para facilitar el esfuerzo financiero de ambos.

Es importante que conozcan qué es importante para cada uno. Alguno de los dos puede querer comprar una casa mientras el otro piensa que ahorrar para el retiro es más importante. El asesoramiento financiero para parejas puede ayudar a establecer estas prioridades sin dejar de darse gustos como vacacionar de vez en cuando.

Discutir acerca de las finanzas juntos en una base regular

Es común que hablar de finanzas entre pareja no sea tan fácil. Esto porque el dinero puede simbolizar diferentes cosas para cada uno. Uno puede visualizar el dinero como seguridad y el otro como poder. Si los temas de deudas, facturas, ahorros y metas incomoda a alguno de los dos o los pone a la defensiva, es necesario buscar el asesoramiento financiero para parejas. Es importante para ambos conocer cuál es su situación económica para tener objetivos financieros comunes.

Ahorrar el 10% de los ingresos

Las parejas que viven mes a mes en ocasiones racionalizan que no tienen el dinero suficiente para ahorrar. Deben tomar la decisión de ahorrar por lo menos el 10% de sus ingresos. Después de ahorrar el suficiente dinero como un fondo para emergencias, inviertan en una cuenta para el retiro. Esto es uno de los objetivos del asesoramiento financiero para parejas. Cuanto antes comiencen a ahorrar para su jubilación, más fácil será tener un estilo de vida en el retiro que esperan.

Manejar las deudas como pareja

Es recomendable hacer una plan de pago para una deuda existente. Trazar una línea y decir que la deuda de uno no concierne al otro no funcionará. Esto porque aunque la deuda exista antes que tuvieran una vida juntos su calificación crediticia puede verse afectada negativamente, así como la línea de fondo de cuánto dinero pueden pagar. Dos de ustedes pagan mensualmente en intereses. Una de las metas del asesoramiento financiero para parejas es fomentar el apoyo y compromiso financiero entre dos personas.

Tratar de vivir libre de deudas

En ocasiones, las parejas no quieren esperarse a tener una nueva televisión y otros nuevos dispositivos. Piensan que las personas no pueden vivir sin tarjetas de crédito y deudas. Aunque puede ser cierto que muchas personas tienen una gran deuda, eso no quiere decir que sea una forma saludable de manejar sus finanzas. Es un tema fundamental en el asesoramiento financiero para parejas.

No tener secretos financieros

El hecho de no ser honesto sobre el costo de las grandes compras financieras o mantener las deudas ocultas es considerado por muchas personas como una infidelidad financiera. Tales secretos pueden destruir un matrimonio. Como lo mencionamos anteriormente, uno de los objetivos del asesoramiento financiero para parejas, es fomentar un trabajo en equipo.

Enfrentar juntos los momentos financieros difíciles

No importa lo mucho que se hable y planee acerca de dinero. No importa lo mucho que se ahorre ni lo sencillos que sean como pareja, puede haber momentos difíciles como el desempleo en un futuro financiero. El asesoramiento financiero para parejas será la clave para solventar esas situaciones.

Infografía: asesoramiento financiero para parejas

Fuente:

Sheri Stritof. (2018). Financial Advice Married Couples May Not Want to Hear. 14 de febrero de 2019, de The Balance Sitio web: https://www.thebalance.com/financial-advice-for-married-couples-2302874

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.