¿Qué es el interés compuesto?

Interés compartidoEl mundo de las finanzas y las inversiones está lleno de historias que parecen sacadas del guión de una película de Hollywood. Es común encontrar artículos o historias de personas que se hicieron millonarias de la noche a la mañana al invertir en alguna oportunidad. La suerte juega un papel protagónico en las inversiones. Por cada caso de éxito hay miles de fracasos que no aparecen en titulares o medios de comunicación. Sin embargo, existe un concepto, que si se aplica el tiempo suficiente, disminuye en gran medida el impacto de la suerte. Esto muestra un camino claro y alcanzable para lograr que ocurra estas historias de película. Nos referimos al interés compuesto.

Tiene un concepto básico popular: las cosas buenas toman tiempo. Pero ¿esto es realmente su significado? Para no hacerlo difícil ni entrar en fórmulas matemáticas para su cálculo, podemos definirlo como el efecto de invertir y reinvertir el dinero en el tiempo. En resumen es poner a trabajar tanto el capital y las ganancias. Es decir, los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se añaden al capital principal. Por lo tanto, los intereses se reinvierten y a su vez, genera intereses.

Si esta operación se repite varias veces, el resultado empieza a tener crecimientos realmente interesantes.

El éxito del interés compuesto

Interés compuesto: Albert Einstein“El interés compuesto es la mayor fuerza del universo.”
Albert Einstein

Se explica de forma sencilla al interés compuesto como la reinversión constante de los beneficios conseguidos por el dinero. Esto de forma que cada vez se obtienen intereses de un capital mayor.

Una metáfora que podría ejemplificar de forma visual esto sería una bola de nieve que crece a medida que baja sobre una montaña. Así, el capital inicial incrementa con cada pago de intereses recibidos, de modo que los intereses aumentan con el tiempo.

El interés compuesto es y seguirá siendo un excelente método para multiplicar riqueza. Actualmente, existen diferentes compañías especializadas en la estrategia del interés compuesto. De esta forma, otorga por mucho, más beneficios que cualquier banco.

Fuente:

Ángel HD. (2019). El Interés Compuesto, perfecto movimiento para tus ahorros. 11 de febrero de 2019, de Lo Que Callamos Los Millonarios. Sitio web: https://loquecallamoslosmillonarios.com/2019/02/07/el-interes-compuesto-perfecto-movimiento-para-tus-ahorros/

Alejandro Arellano

Comunicólogo, escritor, creativo, redactor, fotógrafo y periodista con buen sentido del humor.