Reconocimiento facial 3D para dispositivos móviles

En los últimos años diferentes marcas tecnológicas han tratado de innovar en el mercado mediante sus diferentes sistemas de seguridad, ya sea mediante patrones de puntos o contraseñas tanto numéricas como alfanuméricas, siendo estas últimas dos las más populares en los dispositivos más básicos. Por otro lado los aparatos de gama alta como smarthphones y tablets han tratado de implementar tecnología más sofisticada basándose en la biometría para implementarla en la seguridad y experiencia del usuario.

Una las técnicas más comunes y sobre todo funcionales son las que usan el reconocimiento de huella digital como contraseña para ingresar a los datos de sus dispositivos e inclusive realizar las compras de apps en las diferentes tiendas digitales. Aun así esta aplicación a tenido inconvenientes en cuanto a la funcionalidad que presenta en ciertas circunstancias como por ejemplo el sudor de las manos o el contacto con  el agua. Estos factores dificultan la lectura dactilar y limitan el acceso del usuario a su dispositivo, lo cual da como resultado el continuo proceso de  desarrollo e innovación en este ámbito, tratando de utilizar otras técnicas de la biometría.

Una de las técnicas que se han popularizado en los últimos años es el reconocimiento facial, que si bien pudimos conocer desde el 2011 en dispositivos móviles con sistema operativo Android, no han sido del todo confiables debido a los problemas que han presentado al poder ingresar a los datos de usuario mediante fotografías, así como la poca versatilidad que tienen en cuanto a los cambios tanto en apariencia como en físico que suelen mostrar las personas.

Esto en parte se debe a que el software creado para estos dispositivos utilizan la cámara frontal integrada en los mismos para crear el reconocimiento de acceso lo cual resultaba poco fiable ya que se basa en una captura de imagen limitada a dos dimensiones(2D) que puede ser confundible con cualquier imagen impresa dejando mucho que desear en cuanto a la seguridad en nuestros dispositivos personales, razón por la cual no han superado al reconocimiento de huella digital hasta la fecha.

Si bien los inicios de este desarrollo tecnológico se remontan a la década de los 60’s (aunque se realizaban en secreto) ha sido largo el camino para que esta aplicación se pudiera llevar al siguiente nivel. En la actualidad  existen varias empresas que ofrecen servicios mediante el reconocimiento facial 2D en distintas áreas, desde cámaras de seguridad, checadores de oficinas para el control de acceso, hasta empresas como “Churchix” que se utiliza actualmente por más de 30 iglesias para saber quien asiste a misa.

Por otra parte en el 2011 Xbox 360 saco a la luz el sistema Kinect, siendo pionero en el reconocimiento facial en 3D, utilizando sensores infrarrojos que detectaban el movimiento y la proximidad del usuario creando un mapeo total tanto de cuerpo como de cara. Este sistema que básicamente era un control más de la consola no tuvo mucho éxito por lo que fue descontinuado.

En noviembre del 2013 y con un cheque de 360 millones de dólares “PrimeSence”, la empresa Israelí responsable del hardware desarrollado para el Kinect fue adquirida por Apple, compañía que se había quedado muy atrás en la carrera tecnológica y que ha hecho todo lo posible por mantenerse a la altura de su competencia; dejando mucho que desear de sus productos que si bien eran poco innovadores, su precio tampoco ayudaba.

En septiembre de este año durante la Keynote de la gran manzana se anunció un modelo conmemorativo por los 10 años que cumple el iPhone desde su lanzamiento. Se trata del llamado “iPhone X” que desde su primer imagen oficial llamaba la atención de los consumidores debido a la desaparición del botón Home, mismo que era usado para acceder al teléfono mediante el reconocimiento de huella digital, anunciando a su vez que este sistema sería remplazado por una nueva tecnología de reconocimiento facial llamada Face ID. Esta nueva tecnología que promete un funcionamiento optimo promete resolver todos los problemas que habían surgido en base al reconocimiento facial.

Al igual que Microsoft el gigante de Coupertino  se dio cuenta que para poder hacer que esta implementación diera frutos se debía trabajar tanto con el software como con el hardware para poder tener un funcionamiento optimo y funcional en cada dispositivo. Esta tecnología proyecta más de 30,000 puntos invisibles a través de tu rostro para crear un mapa de profundidad que se compara en la base de datos almacenada previamente en el dispositivo. A diferencia de las tecnologías anteriores 2D está reconoce a la persona incluso con el uso de gafas, crecimiento de barba o cabello debido a su característica de aprendizaje que permite actualizar su base de datos de tal manera que no tengas ninguna dificultad con su funcionamiento.

Sin duda alguna gran parte de este desarrollo se atribuye a la implementación de la nueva cámara frontal llamada “TrueDepth” la cual es una pequeña barra con 8 sensores diferentes: cámara FaceTime de 7MP, cámara de infrarrojos, proyector de puntos, iluminador IR, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental, altavoz y micrófono. Todo esto es lo que hace posible que por fin podamos hacer uso de un eficiente reconocimiento facial 3D que no solo se usará para desbloquear el teléfono, también será usado para validar las compras con Apple Pay, aceptar pagos en la App Store así como darle vida a emojis de tal manera que tengan los mismos gestos que tú.

Aunque en el desarrollo de la biométrica es imposible contar con el 0% de error, siempre se ha tenido muy en cuenta el equilibrio entre usabilidad y seguridad por lo que este gran paso que dio Apple abrirá el camino de muchas otras compañías que llevan años tratando de implementar sistemas de seguridad parecidos sin ningún éxito. Empresas como Samsung aseguran que aún necesitan de cuatro años o más para poder realizar pagos móviles mediante esta tecnología.

Una vez que el reconocimiento facial sea perfeccionado se tiene pensado pasar a otra rama la cual sería la biometría de la piel, donde se tendrá una proyección de reconocimiento de líneas, poros y textura de cada persona.

Fuentes

https://www.applesfera.com/iphone/de-kinect-al-iphone-x-asi-ha-evolucionado-la-tecnologia-de-primesense-que-apple-robo-a-microsoft-hace-4-anos

https://www.apple.com/mx/iphone-x/

https://www.xatakamovil.com/mercado/el-amor-por-el-reconocimiento-facial-3d-se-triplica-tras-la-presentacion-del-iphone-x

 

Genaro Zárate

Comunicólogo originario de la Ciudad de México. Se desenvuelve en medios digitales y proyectos audiovisuales. Sus proyectos están enfocados en música, tecnología y periodismo. Tiene un gusto innegable por viajes, cine, animación y motocicletas.

Deja un comentario