Estrategia Nacional de Educación Financiera 2017

¿Te imaginas que tus deudas puedan generar una crisis en el país? Eso puede pasar si la población carece de educación financiera y cuenta con malos hábitos financieros.  La educación financiera va más allá del simple ahorro, es fundamental para el bienestar de las personas y para el desarrollo económico del país.

En México, 68% de las personas carece de educación financiera, 80% ahorra fuera del sistema financiero y 31% gasta más de su nivel de ingreso de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera consultados en la edición de 2015.

Dicha preocupación llevó al país a plantearse una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) publicada este 7 de septiembre de 2017 con el asesoramiento de la Red Internacional para la Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta estrategia busca mejorar la toma de decisiones financieras de la población a través del conocimiento de conceptos básicos, así como una mejora de los productos y servicios que ofrecen instituciones financieras para generar una confianza en el sistema financiero.

La ENEF define a la educación financiera como el “(…)conjunto de acciones necesarias para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan administrar y planear sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero en beneficio de sus intereses personales, familiares, laborales, profesionales, y de su negocio.”  

Este esfuerzo está enfocado en seis líneas de acción que permitirán mejorar la educación financiera de las personas de forma integral y a su vez incrementar el bienestar de la sociedad.

Líneas de acción

  1. Fomentar la educación financiera en primaria, secundaria y preparatoria.
  2. Desarrollar programas de educación financiera públicos y privados para grupos vulnerables.
  3. Mejorar la información de de protección al consumidor para comparar  productos y servicios financieros.
  4. Realizar una campaña nacional para difundir conceptos básicos de educación financiera.
  5. Financiar el desarrollo de nuevas aplicaciones y plataformas tecnológicas Fintech.
  6. Evaluar y mejorar los esfuerzos de educación financiera.

Fuentes:

  1. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2015 
  2. Estrategia Nacional de Educación Financiera, 2017

Karen Lazcano

Internacionalista de profesión, community & social media manager.

Deja un comentario