¿Para qué sirve la educación financiera?

La administración del dinero no es sólo para los que tienen una gran fortuna. El manejo de nuestro dinero es indispensable sin importar la cantidad de ingresos.

El dinero está relacionado con casi todas nuestras actividades, ya que lo  utilizamos para satisfacer nuestras necesidades diarias como alimento, vivienda y entretenimiento. Un mal manejo de nuestros ingresos puede generarnos situaciones desfavorables como el endeudamiento o falta de solvencia económica para vivir tranquilamente.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 68% de las personas carece de educación financiera. Un panorama adverso que se refleja en los malos hábitos financieros de la mayoría de la población.

La carencia de educación financiera está relacionada con la falta de ahorro o con una forma incorrecta de hacerlo. Según CONDUSEF el 80% de las personas que ahorran lo hacen fuera del sistema financiero (en una alcancía o colchón) donde sus ingresos no generan rendimientos.

Los malos hábitos financieros han ocasionado que el 31% de los mexicanos gaste más de su nivel de ingreso y sólo 18.5% haga un presupuesto de sus recursos para administrarlos correctamente.

Una correcta educación financiera nos ayudará a administrar mejor nuestro dinero.

Entonces, ¿qué es la educación financiera?

La educación financiera no sólo tiene que ver con el gasto y ahorro sino con un buen conocimiento del sistema financiero: todo lo relacionado con préstamos, ahorro para el retiro, seguros, inversiones, entre otros productos y servicios.

Tener una buena educación financiera implica elegir y aprovechar adecuadamente los productos y servicios financieros que más nos convienen para administrar nuestros ingresos.

Sólo informándote constantemente podrás ahorrar e invertir correctamente.

¿Para qué me sirve educarme financieramente?

La educación financiera adecuada y constante nos ayuda a:

  • Evitar sobreendeudamientos
  • Mejorar tus hábitos de consumo, ahorro y crédito
  • Administrar mejor tus ingresos
  • Planificar un mejor futuro
  • Adquirir estabilidad y tranquilidad financiera

¿Cuáles son los primeros pasos?

Para una administración correcta de tus ingresos, inicia con estos tres hábitos financieros:

  • Crea un presupuesto mensual de tus gastos para controlar tus ingresos
  • Busca una forma de generar ingresos extras para poder ahorrar
  • Invierte tus ahorros para que tengas un mejor nivel de vida

 

Ingresa AQUÍ y aprende a transformar tus finanzas con educación financiera

 

Karen Lazcano

Internacionalista de profesión, community & social media manager.

3 Replies to “¿Para qué sirve la educación financiera?

  1. Sirve para reflexionar y crear un análisis de las resoluciones y de la auto disciplina para alcanzar las metas trazadas.

    Ser analfabeta financiero está lejos de estar ligado a la pobreza; debe ser de interés desde el que tiene menos recursos, hasta quien cuenta con una fortuna. Bien podríamos hablar de profundidad, pero al final de cuentas es fundamental para todos.

Deja un comentario