Bitcoin, la moneda del futuro.

La innovación en las finanzas es indispensable para mejorar la dinámica de la economía y facilitar nuestras vidas. Hoy las computadoras pueden crear monedas digitales para intercambiar valores de forma rápida y segura.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una moneda descentralizada que se transfiere de persona a persona sin un banco como intermediario. También es una moneda encriptada, que permite realizar transferencias electrónicas de forma segura e inmediata.

Esta criptomoneda se inventó en 2009 como una alternativa a las monedas y billetes actuales. Se le atribuye la creación a un experto en informática bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

¿Cómo funciona?

Los bitcoins son emitidos y controlado por los miembros de una comunidad a través de una aplicación de código abierto conocida como minería bitcoin.

Usuarios con súper computadoras resuelven algoritmos complejos para generar monedas encriptadas. Los mineros obtienen como recompensa cierta cantidad de bitcoins.

Hasta la fecha, se han generado 16 millones de bitcoins y su producción está limitada a 21 millones para 2140.

¿Cómo se utilizan?

Se pueden adquirir resolviendo problemas matemáticos en el procesos de minería o adquirirlos con dinero y convertirlo a bitcoins, éstos se almacenan en un monedero o wallet al que se puede acceder mediante internet o una app desde tu smartphone.

Un wallet es un como una cuenta de banco pero sin un banco en el que se generan códigos QR para recibir y enviar transacciones sin comprometer nuestra información personal y sin la necesidad de crear una cuenta bancaria.

Los bitcoins se utilizan en todo el mundo para comprar productos y servicios online. En México, algunas tiendas que aceptan esta forma de pago son: Microsoft, Starbucks, Best Buy, iTunes, WordPress, Expedia, Airbnb, Reed, entre otras.

También, si no se quieres emplearlos como forma de pago, puedes intercambiar bitcoins por otras divisas. Existen casas de cambio en todo el mundo y en México hay 10 cajeros donde puedes realizar retiros en efectivo.

El material para generar bitcoins (algoritmos) es finito y tiene un límite por lo que cada vez es más difícil hallarlo y aumenta más su valor. Antes 1 bitcoin valía 100 USD y en agosto 2017 alcanzó su máximo histórico de más de 4,643 USD por unidad.

¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo?

  • Transferencias de persona a persona sin intermediarios
  • Altos niveles de seguridad y anonimato
  • Transferencia internacional inmediatas
  • Costo nulo por transferencia o en centavos
  • Puede ser usada en todo el mundo e intercambiarla por otras divisas.

 

Ingresa AQUÍ y aprende a transformar tus finanzas con educación financiera

Karen Lazcano

Internacionalista de profesión, community & social media manager.

Deja un comentario