8 formas de financiar tu negocio

El financiamiento es el principal reto de todo emprendedor. Conseguir capital en las fuentes indicadas hará realidad tus sueños.

Antes de buscar una forma de financiamiento debes definir tu modelo de negocio y tener claro tu idea de proyecto productivo, que sea viable, sólido y con amplio potencial de crecer. El financiamiento sólo te será útil si tienes bien definido tu negocio, además te recomendamos contemplar lo siguiente:

  • Presentar tu negocio de manera creativa y profesional
  • Conocer bien el sector en el que se desenvuelve tu negocio
  • Determinar claramente el capital que requieres
  • Recopilar toda la información legal del negocio
  • Tener buenas referencias bancarias y crediticias

Una vez que organices el proyecto de tu negocio a emprender, puedes empezar por elegir alguna de las varias formas de financianciamiento:

1. Ahorros personales
La primer fuente que puedes emplear es el ahorro, ya que el riesgo es mínimo porque el capital que obtienes es propio y no tienes que pagar intereses. Incluso puedes invertir tus ahorros para obtener un monto mayor para tu emprendimiento.

2. Conocidos, amigos o familiares
3F es un término que se refiere a “family, friends and fools”, es decir, que recibes financiamiento de tus conocidos gracias a la confianza y a tu buena reputación.

3. Crédito bancario
Con un buen plan de negocio puedes conseguir financiamiento tradicional mediante un crédito o préstamo bancario. Existen programas de emprendimiento, especialmente para Pymes.

4. Tarjetas de crédito
Puedes obtener financiamiento utilizando tu tarjeta de crédito, pero no es recomendable debido a que los intereses son altos. Considéralo sólo como alternativa para una emergencia.

5. Crowdfunding
El fondeo colectivo son plataformas que conectan proyectos productivos con individuos que quieran aportar recursos. Pueden ser donaciones filantrópicas o por recompensas o préstamos con tasa de interés de retorno. El financiamiento se obtiene a través de la cooperación colectiva.

6. Convocatorias
Participa en convocatorias que invierten en proyectos productivos de etapa temprana que te permiten comprar tus primeros materiales, maquinaria e insumos. Las convocatorias pueden ser de instituciones públicas, organizaciones civiles o instituciones privadas.

7. Ángeles inversionistas
Busca inversionistas que apuestan por el emprendimiento de nuevos negocios. No solamente aportarán recursos para tu proyecto sino también aportar su experiencia para que tu negocio sea rentable. Este tipo de inversionistas pueden ser parte del Consejo de Administración y participar en la toma de decisiones de tu negocio.

8. Incubadoras de negocios
Este es el recurso más valioso de financiamiento, ya que no sólo te brinda capital semilla para tu emprendimiento, sino que te guían en el proceso de creación de tu negocio. Te ofrecen asesoría, consultoría y asistencia, desde que estás desarrollando tu proyecto hasta que lo implementas y lo haces crecer.

En Smart Business Corp Sabemos que el financiamiento de tu negocio no es una tarea fácil por lo que apoyamos proyectos empresariales que generen empleo e impacto económico, social, ambiental o cultural en nuestra incubadora de negocios.

Ingresa AQUÍ para dar el primer paso a tu emprendimiento y alcanzar la paz financiera.

¡EMPIEZA HOY!

Karen Lazcano

Internacionalista de profesión, community & social media manager.

Deja un comentario